Necto se abre un nuevo camino

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Ya son 55 años de Necto en el mercado. Primero española, luego inglesa, finalmente americana. Y aunque había perdido fuelle, seguía siendo la principal marca con la que Federal Mogul competía en el mercado español de fricción. Así que había que darle un empujón, adecuarla al mercado, a sus exigencias y volver a posicionarla. Y en eso han trabajado.

NectoNecto es una marca con tradición en España, de largo recorrido, pero hacía un tiempo que andaba algo descolocada. No se estaban adaptando a las exigencias del mercado y esto les estaba penalizando. “Se nos veía como una marca de calidad pero a un precio muy elevado, no estábamos entendiendo lo que el mercado nos estaba demandando”, nos confesaba David Zapata, director general de Federal Mogul para España y Portugal, hace apenas unos meses.

Había que empezar a moverse. En el año 2008 comenzaron a reestructurar su política de precios (para adaptarse a las necesidades de sus clientes y así ser más competitivos) y a finales de 2012 iniciaron una investigación de mercado para saber qué imagen tenían de ellos distribuidores y talleres. ¿El resultado? Una nueva estrategia para Necto, un relanzamiento de la marca y dos nuevos compromisos, uno con sus clientes: ofrecer siempre un producto de “altas prestaciones” (algo que, por cierto, acompaña al nuevo logotipo), y otro de cara a su propio futuro: “Estar muy atentos a lo que el mercado demanda y anticiparnos, ser siempre los primeros. Llevar a cabo acciones dinámicas y saber lo que nuestros clientes esperan de nosotros para poder cumplir con sus expectativas”.

Para ello han rediseñado su logotipo, eliminando viejas herencias y dotándolo de personalidad propia: “Más moderno y actual; incluyendo en él el compromiso con nuestros clientes: ‘Alta prestación”, explicaba Pere Banús, director de Márketing de Federal Mogul, durante la presentación. “La alta prestación tiene que ver con dos aspectos: la calidad, sujeta a aspectos como la seguridad, la durabilidad, las prestaciones o el confort; y el valor: que tiene que ver con su precio, o el soporte técnico y la formación para sus clientes”. A todo esto hay que sumarle el nuevo packaging, “con una estructura más robusta y resistente, pensado para facilitar el almacenaje y posterior utilización del producto”.

La nueva imagen de Necto acompañará a todos sus productos: discos y líquido de frenos, pastillas… y al kit “Alta prestación”, lanzado en marzo de 2013 en respuesta directa a las necesidades de sus clientes y en consonancia con la nueva política de precios iniciada por la empresa (los componentes son así un 25% más baratos que comprados de forma individual).

Con el punto de mira en los talleres
“Este nuevo relanzamiento no sirve de nada si los mensajes no llegan a los que al final tienen que montar nuestros productos”, le comentaba a autopos.es el propio Banús. Y es que se han centrado en hacer llegar su marca a los talleres.

Por ahora han enviado información por correo a más de 10.000 talleres y se han repartido más de 60.000 parasoles durante el verano, uno por cada juego de pastillas comprado.

Aunque donde van a echar toda la carne en el asador va a ser en la nueva edición de su Road Show, con el que ya visitaron Madrid y Cataluña en 2012, Galicia y el País Vasco entre el 15 de junio y 15 de julio de este año; y con el que esperan llegar a más de 750 talleres en esta última andadura, que tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre y que les llevará por Madrid, Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Tenerife. “Parece que está gustando, está teniendo muy buena acogida. Es una herramienta que nos está dando grandes resultados”, termina Banús.

Elring

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