Nexus apuesta por diferenciarse

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Tienen muy claro dónde tienen que diferenciarse y cómo quieren hacerlo. Ponen su mirada en los países emergentes (dando prioridad al continente africano y Oriente Medio), entendiendo internet como “un canal que no se puede obviar” y exigiendo a sus proveedores dar un paso al frente. Un año después de su fundación cuentan ya con 31 socios (en cuatro continentes), que suman una facturación de más de tres mil millones de euros. Y quieren más.

Lluís TarrésHan diseñado un plan a tres años con el que esperan alcanzar “un rápido crecimiento” y han aprovechado este Business Forum (en el que estaban todos sus socios y la mayor parte de sus proveedores. IDAP muy bien representado con los gerentes de Urvi y Agerauto, con Lluís Tarrés de Serca, Jean-Claude Bauduin, director general de S’Energie y José Pires, director general de Krautli, en representación de los integrantes portugueses) para presentar cuáles serán los primeros pasos, centrándose en los objetivos marcados para este 2015: “Queremos aumentar la credibilidad de Nexus en el mercado”, arrancaba el director general, Gael Escribe, “adherir veinte nuevos miembros con los que llegar a los cuatro mil millones de euros en facturación y convertirnos en la referencia absoluta en África y Oriente Medio”. Y es que siempre han sido conscientes de que una de las claves de su éxito pasa por ser fuertes allí donde otros no lo son tanto; de ahí que centren gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de aquellos mercados que ellos llaman “emergentes” (los socios en África, América Latina y Oriente Medio suponen a día de hoy cerca del 30% del volumen de negocio del grupo).

Otro de los aspectos que definen la identidad de Nexus es el nivel de compromiso que requieren a sus proveedores; creando además tres categorías para clasificarlos desde el principio según aquello que aportaran. “Las relaciones que se basan en comprar-vender tienden a desaparecer, hay que dar un paso más”, le decía Philippe Guyot, director ejecutivo del grupo, a autopos.es hace apenas un año en la presentación del grupo en París. Y es algo que quieren potenciar aún más de cara al próximo año consiguiendo que, del total de los proveedores homologados, el 55% sean lo que ellos llaman ‘estratégicos’ y el 30% ‘preferentes’ (a día de hoy, de los 47 proveedores homologados, cifra que quieren aumentar sin superar nunca los cincuenta, apenas catorce son ‘estratégicos’ y 21 ‘preferentes’).

¿Y cómo quieren hacerlo?
Son varios los pasos que se han marcado. Uno de los principales pasa por el desarrollo de dos redes de talleres: Nexus Auto (para turismo) y Nexus Truck (para industrial); un proyecto que, especialmente en el caso de Nexus Auto, responde a las exigencias del guión de algún socio en concreto (como es el caso del polaco Interland, antes GAU, que al pasar a formar parte de Nexus necesitaba ofrecer un proyecto atractivo a sus clientes, miembros de Eurotaller). No es el caso español, donde no se plantean por el momento aplicar este concepto en el caso del turismo y en el caso del vehículo industrial habrá que ver si las intenciones de Urvi de crear una red especializada en 2015 pasan por aplicar el modelo que propone Nexus. También se centran en iniciar colaboraciones con operadores de venta de recambios por internet (como ya han hecho con ATP en Alemania, incorporándolo como socio); otro de los aspectos que sin duda les ha diferenciado desde el principio. Y es que Gael Escribe está convencido de que la distribución tradicional y las plataformas de venta por internet pueden aprovechar muchas sinergias; y no tiene ninguna duda de que “es un canal que terminará por implantarse, igual que lo hizo antes la nueva distribución”.

Planean llevar a cabo también lo que denominan N! Academy Project, un programa de formación para los mandos intermedios de los socios del grupo, y mejorar, con el desarrollo de una nueva web y una aplicación disponible para sistemas Android e Ios, la comunicación y la conexión entre todas las partes que forman parte del ‘universo Nexus’.

1 Comentario

  1. De todo el humo que se ha escrito en el artículo, lo único reseñable es el último párrafo. Esa comunicación y conexión integral es lo que diferencia a un grupo real y eficiente de compra de una panda de colegas que se ven de vez en cuando para comer y perder el tiempo en reuniones interminables con PowerPoint paletos de por medio.

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