NGK llevará a la Luna su tecnología de batería de estado sólido al espacio

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NGK pone sus ojos en el infinito y más allá. Y es que la compañía japonesa quiere aprovechar su experiencia en cerámica para contribuir a ideas y proyectos visionarios como la exploración lunar comercial.

De hecho, debido al conocimiento técnico que la empresa tiene sobre la tecnología de baterías de estado sólido -considerada como la próxima generación en almacenamiento de energía-, NGK Spark Plug se ha convertido en socio corporativo del programa de exploración lunar comercial Hakuto-R operado por ispace. Esta experiencia, a su vez, le ha abierto las puertas a la compañía para poder enviar un diseño de prueba de su tecnología de batería de estado sólido al espacio. Así, a bordo del módulo de aterrizaje lunar ‘Misión 1’, la tecnología será transportada a la Luna en el cohete ‘Falcon 9’ de SpaceX en 2022 -el lanzamiento original estaba previsto para 2021-, donde será sometida a “rigurosas pruebas”, según explican desde NGK.

El fundador y director ejecutivo de ispace, Takeshi Hakamada, habla sobre el rol que juega NGK en su empresa: “El suministro de energía estable será el factor más crítico para permitir que la industria llegue a la Luna. En última instancia, esto significa que las contribuciones de NGK Spark Plug facilitarán la expansión de la presencia humana en el espacio exterior”.

Por su parte, el montaje del módulo de aterrizaje lunar comenzará en Japón en 2021 antes de trasladarse a Europa. Asimismo, desde el especialista en encendido afirman que será ArianeGroup GmbH quién lleve a cabo las actividades de ensamblaje final, integración y pruebas (AIT) para el módulo de aterrizaje en sus instalaciones de Lampoldhausen, Alemania, antes de entregarlo a Cabo Cañaveral en los EE. UU. para su lanzamiento.

Investigando varios tipos de baterías de estado sólido

Con los ojos puestos en el futuro, NGK Spark Plug ha estado investigando y desarrollando tecnología de baterías de “electrolitos cerámicos con base de óxido”, con el objetivo de proporcionar un rango de temperatura de funcionamiento “más amplio” y “mayor seguridad” que otros tipos de baterías. De este modo, según la compañía japonesa, la elección del oxido elimina el riesgo de combustión o fugas de gas peligrosas.

Asimismo, ha desarrollado una capacidad única, dicen, de no sinterizar los electrolitos con base de óxido, en lugar de la práctica más común de sinterización, lo que significa que eventualmente podrán fabricar baterías más grandes para múltiples aplicaciones.

Desde NGK explican que, durante la exploración espacial y luna, la solución de suministro de energía actual es “conectar un generador eléctrico a las baterías de electrolitos”, lo que, aseguran, “evita que la batería se congele” al generar calor de fuentes como isótopos radiactivos, que pueden ser peligrosos. Así, en la Luna, continúan, “la batería de estado sólido se probará a temperaturas tan bajas como -150°C, que pueden tener lugar durante la noche lunar y en las regiones permanentemente ensombrecidas en los polos de la Luna”. El hecho de poder soportar estas condiciones significará, según la compañía, que la floreciente industria lunar habrá encontrado “una solución estable de almacenamiento de energía”.

“Estamos muy entusiasmados con el potencial de nuestra tecnología de baterías de estado sólido, así como de ser socio corporativo y proveedor de carga útil para Hakuto-R. La prueba de nuestra tecnología en extremas condiciones lunares es ideal para mejorar aún más el rendimiento de nuestras baterías de estado sólido. Siempre ha estado en el ADN de nuestra empresa explorar nuevas posibilidades y probar sus productos en las condiciones más extremas para múltiples proyectos futuros”, señala Damien Germès, presidente y director ejecutivo de NGK Spark Plug Europe, presidente regional de EMEA y director corporativo de la sede mundial en Japón, sobre esta fascinante oportunidad.

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