“Ni a las marcas ni a los usuarios les gusta el coche eléctrico”

El consultor Joan Miquel Malagelada en el congreso de Serca en Madrid

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El ex directivo internacional de marcas como Audi o Seat, Joan Miquel Malagelada, actualmente consultor y presidente del Club de Automoción y Movilidad de ESADE, protagonizó una interesante intervención en el congreso de Serca en Madrid. Habló de los cambios que se avecinan en el sector del automóvil, empezando por desgranar lo relativo al avance del coche eléctrico. Y se mostró contundente: “Tu próximo coche no será eléctrico, ni el siguiente tampoco”.

Y es que, tal y como señaló, “ni a las marcas ni a los usuarios les gusta”. A los primeros porque lanzarse a competir por ese mercado supone dejar a un lado lo que desde hace muchas décadas es el principal valor de la industria del automóvil europea: “Todo su I+D, todo el valor que aportan, su know-how, no valdría para nada. No quieren asumir eso. Las fábricas de baterías están en China, es allí donde se concentra el potencial en lo relativo al eléctrico”, explicaba. A los segundos, los usuarios, no les convence ni la escasa infraestructura de recarga, ni los altos precios, ni la propia tecnología, aún por ejemplo con una escasísima autonomía.

Quien está empujando el coche eléctrico no son por tanto las marcas sino las administraciones. La clave está, según Malagelada, en el límite impuesto por la UE: todos los vehículos matriculados por los fabricantes a partir de 2020 deberán tener una media no superior a los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Un límite que en 2025 será un 15% superior y en 2030 un 30%: “Así que no hay más remedio que fabricar eléctricos para compensar las emisiones del resto de vehículos”.

Pero tampoco la necesidad ahoga a los constructores: “La mayor parte de las marcas con vender un 10% de vehículos eléctricos sobre el total ya estaría en los 95 gramos”. Lo que venía a decir Malagelada es que las marcas lo que quieren es vender su tecnología tradicional, aquella en la que han volcado su inversión tecnológica durante todos estos años, siendo el eléctrico un ‘mal’ impuesto por las administraciones y que estas empresas toman justo en la medida necesaria… no más.

Pero tampoco la necesidad ahoga a los constructores: “La mayor parte de las marcas con vender un 10% de vehículos eléctricos sobre el total ya estaría en los 95 gramos”.

Aseguraba Malagelada que algunas medidas llevadas a cabo por los fabricantes para cumplir con estos límites de emisiones están siendo ya modificar las propias estructuras de vehículos como los SUV -cuya propia aerodinámica dispara los consumos-, que representan hoy nada más y nada menos que un 36% de las matriculaciones en Europa, o incluso crear alianzas como la llevada a cabo entre FCA y Tesla –la media de emisiones entre uno y otro baja sensiblemente las del primero…-, embolsándose el segundo gracias a ella más de 2.000 millones de euros. “Pagar las penalizaciones no es una opción (a partir de 2021, 95 euros por gramo de más y vehículo vendido)”, zanjaba el asunto, “algunas empresas directamente entrarían en pérdidas”.

Se preguntaba incluso Malagelada si proyectos como los conocidos ‘carsharing’ de coches eléctricos impulsados por los diferentes grupos automovilísticos no tendrían como uno de sus objetivos matricular este tipo de vehículos para alcanzar la tan ansiada media de emisiones…

En cualquier caso, en 2030, se atrevía a vaticinar el consultor, en España el 90% de los vehículos serán de combustión: “No habrá más de tres millones de eléctricos circulando”.

El cambio para el sector del automóvil según Malagelada tiene que ver más hoy con el gran cambio que se está viviendo en relación a la propiedad del vehículo: “Se está pasando del pago por el producto al pago por el servicio”, aseguraba, poniendo como ejemplo plataformas como Netflix. Hablaba por ejemplo de la fuerte irrupción del rénting (y de la apuesta de Amazon por este negocio), de las nuevas formas de movilidad y del modo en que los jóvenes se enfrentan ahora la compra de un vehículo: “Los jóvenes disfrutan de las experiencias. Gastan su dinero en lo que pueden vivir en el momento. Apenas para el 15% de los jóvenes hoy es ‘muy importante’ tener un coche. Esto sin duda genera un clima de cambio realmente muy importante para todos los actores relacionados con el sector del automóvil”, terminaba su intervención.

Elring

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