Ni nombrarlo, oye

Pisando el área

1
Miguel Ángel Prieto

Era la Semana Europea de la Movilidad. Pero tampoco era necesaria para hablar del asunto. Y es que un día sí y otro también algo nos cuentan sobre algún aspecto de cómo nos vamos a mover más pronto que tarde… eso dicen.

Y es verdad que sobre la mesa hay multitud de propuestas, desarrollos, iniciativas, ideas, planteamientos, acciones… y mucho interés político. Pero la impresión, cuando sales de uno de esos foros sobre movilidad, es que movimientos hay; intención, también; pero sin querer saber nada de la realidad. “No dejes que la verdad te estropee una buena noticia” se dice en periodismo para criticar las malas prácticas. Pues en este caso sería “no dejes que la realidad estropee tu discurso”.

Esa fue mi sensación después de asistir al evento organizado por la compañía Enterprise sobre las innovaciones en movilidad al que acudieron representantes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la comisión de Transporte del congreso, de empresas proveedoras de servicios y de otras que están dando pasos en incorporar esa nueva movilidad en sus entornos.

“Uno se pregunta si realmente a toda esta gente le importa de verdad el impacto medioambiental que causan los coches… porque si fuera así ya iban tarde para haber incentivado una transición eliminando los coches más viejos del parque más viejo de Europa por otros con motorizaciones mucho menos contaminantes”.

Porque lo primero que uno se pregunta es si realmente a toda esta gente le importa de verdad el impacto medioambiental que causan los coches… o la seguridad de quienes los conducen. Porque si fuera así ya iban tarde para haber incentivado una transición eliminando los coches más viejos del parque más viejo de Europa por otros más nuevos, más seguros y con motorizaciones mucho menos contaminantes. Pero ni nombrarlo, oye.

Pero eso sí, cerramos los centros de las ciudades a esos coches y dejamos fuera a un 40% del parque. Que se compren otro. Así, sin más. Que seguro que no lo habían cambiado por falta de ganas. Y con la inflación disparada. De disparate.

Y sí, hablemos de eléctricos, pero los problemas de suministro energético ni nombrarlos tampoco.

Por no citar las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la conectividad, para el desarrollo de un transporte público mucho más eficiente… y basta con mirar las flotas de autobuses para hacerse una idea de la inversión necesaria… en tiempos de incertidumbre económica como en los que estamos inmersos. Pero mejor obviarlo.

Y llegaremos, y veremos en las calles de las grandes ciudades el ‘carril-coche’, como señalaba una política participante, pero tendría más sentido que adaptaran sus expectativas a la realidad; haciendo ese camino, vale, pero demostrando una sensatez que por lo visto no sobra.

Eso sí, el destino es ese, y se pueden ir haciendo cosas, individualmente y como colectivo. Acompañando a la realidad, que es verdad que está en proceso de cambio. Yo igual acabo montando un taller especializado en vehículos voladores… A saber.

autopos - BANNER WEB TALOSA 2022 ACT MAYO RODAMIENTOS KIT RUEDA OK ENV
autopos - Dayco Banner Poly

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.