Nissan amplía la infraestructura para la movilidad eléctrica

0
El fabricante quiere promover la movilidad eléctrica a través de iniciativas como la instalación de 100 nuevos puntos de carga rápida en las vías españolas o el sistema de generación de energía para carga de eléctricos instalados en las oficinas centrales de Nissan en Barcelona.
Marco Toro en la cuarta edición del Foro Nissan.

En el marco de la cuarta edición del Foro  Nissan sobre la movilidad sostenible, Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, anunció que, en el próximo año, mediante un acuerdo con Easycharger y gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras, instalará 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías españolas, o sea, un punto cada 150 kilómetros. Así, aseguraba, se disipan las dudas sobre uno de los mayores inconvenientes que el ciudadano ve en el desarrollo del vehículo eléctrico: la infraestructura.

Toro también aprovechó el foro para anunciar otras medidas como la proliferación de puntos de carga en los párkings de Indigo para todos los usuarios del vehículo eléctrico o el sistema de generación de energía para carga de eléctricos instalados en las oficinas centrales de la compañía en Barcelona.

Iniciativas en consonancia con los planes en los que están trabajando algunas Comunidades Autónomas en España, tal y como aseguraron en el foro, para fomentar la movilidad eléctrica y sostenible, como la renovación de la flota municipal, la mejora en la red de carga, la electrificación del transporte público o los incentivos para el uso de vehículo eléctrico.

Planes que según el consejero director general de Nissan Iberia proporcionarían un impacto muy positivo a España, según el estudio de Transport and Environment donde han participado Nissan y Renault. En un marco donde el 50% de los vehículos fuese eléctrico, el PIB español crecería en 3.200 millones de euros, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo, habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros de automóvil electrificado, lo que tendría como resultado una mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia España y significaría una importante reducción de emisiones: 28% de CO2 y 89% de NOx.

Aún queda mucho por hacer

Frente al futuro escenario que dibujaba Toro, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la ,Comisión Europea, recordó que, a pesar de la aceleración del mercado del vehículo eléctrico, queda aún mucho trabajo por hacer. “La electrificación requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga. En España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000 puntos públicos de recarga. Bajo este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha una legislación ambiciosa de reducción de emisiones de CO2 que debe conducir a una mayor electrificación en el sector del transporte”.

En la misma línea se expresó Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), dando un toque de atención con respecto a las rencillas ‘diésel vs gasolina’: “No reduzcamos el futuro de la movilidad en España a una guerra gasolina vs diésel o NOx contra CO2. Vayamos hacia la movilidad cero y bajas emisiones, mirando hacia delante: necesitamos un fuerte apoyo del Gobierno y las administraciones para el desarrollo del vehículo eléctrico, con planes de ayuda a la compra, fiscalidad favorable e infraestructura de recarga”.

A estas dificultades se le suma el desconocimiento por parte de la mayoría de conductores sobre la electrificación del automóvil, tal y como reflejó la mesa de debate protagonizada por tres representantes de Antena 3, El País y TVE. Se estima que un 25% de los ciudadanos se plantea la posibilidad de comprar un eléctrico en los próximos años, pero  “tienen miedo”, retrasando la compra por la rápida evolución del sector y la falta de información que existe con respecto a este tema.

Este foro, que se celebró en el estadio Wanda Metropolitano, también contó con las intervenciones de Francisco Carranza, General Manager Energy Services de Nissan Europa, Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Galo Gutiérrez Monzonis, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien se encargó de clausurar el acto.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.