“No a la liberalización de las ITV”

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Vuelven a la carga y esta vez lo hacen de manera conjunta. Las asociaciones de talleres (Cetraa y Conepa), de recambistas (Ancera) y de las ITV (Aeca-ITV) han remitido a Europa sus alegaciones al proyecto de Real Decreto en el que el Gobierno avala la liberalización del servicio.

ITV“Pondría en riesgo los valores más importantes del servicio”, explican las patronales en el comunicado, “independencia, imparcialidad y objetividad; fundamentales para garantizar la mejora de la seguridad vial y la fiabilidad de la inspección”. Muestran su preocupación por la posible entrada de “grandes grupos financieros con intereses en actividades ligadas al mundo del automóvil y transporte de personas y mercancías”.

A los talleres les afecta de lleno la posible liberalización de las inspecciones; cerca del 25% del trabajo que hoy entra en sus negocios lo reciben a través de las ITV (para los servicios ‘pre’ y ‘post’). Los recambistas ya mostraron su preocupación en su último congreso celebrado en Mallorca: “Parece que la liberalización de las ITV beneficia al sector, y es todo lo contrario”, dijo su presidente, Miguel Ángel Cuerno, “Si le damos la potestad a un concesionario para que pueda montar una línea de inspección, que por inversión podrían hacerlo, no os quiero decir nada el desastre que sería eso para el mercado independiente…”. Y añadía tajante: “En Ancera estamos en contra de la liberalización de las ITV. El ministro Soria dice que lo va a llevar adelante porque se lo pide el sector y es mentira; solo se lo piden Anfac y Faconauto, a nosotros nos perjudicaría mucho”.

Un capítulo más en la historia. A comienzos del mes de julio Competencia (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)  emitía un informe avalando la liberalización del servicio; Aeca-ITV respondía al poco tiempo con un comunicado en el que señalaba que “las ITV son seguridad vial… no un mercado de bienes y servicios” y que de ir hacia adelante el proyecto de Real Decreto del Gobierno “se pondría en grave riesgo la seguridad vial y los intereses de los usuarios”. Todo esto después de que en marzo Bruselas apoyase en un informe el actual modelo de inspección (y los argumentos presentados por Aeca-ITV hasta ese momento) y de que en junio el Ejecutivo español remitiese un texto a Europa en el que volvía a insistir con la supresión de las incompatibilidades y la liberalización del servicio.

“Los ciudadanos avalan nuestras tesis”
En el comunicado las patronales hacen alusión también a “una amplia encuesta demométrica realizada en 2013 sobre el servicio prestado por las ITV en nuestro país”: el 89,7% de los conductores prefería mantener el actual sistema de inspecciones como un servicio público. Un 66% de los usuarios, afirmaba además que el actual sistema de ITV contribuye mucho o bastante a la seguridad en las carreteras, y un 64% pensaba que influye mucho o bastante en la reducción de accidentes. Tan solo el 7% de los encuestados era partidario de incorporar cambios en profundidad en el sistema.

Elring

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