“No estamos en nuestro sitio en cuanto a imagen”

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“Somos el tercer fabricante de baterías en el mercado español del aftermarket, además con cómoda diferencia, pero el conocimiento que se tiene sobre la empresa no se corresponde con esa situación: está claro que no estamos en nuestro sitio en cuanto a imagen”. De esta manera, Joan Alcaraz, director general de TAB, “oficializaba” ante la prensa su propósito de mejorar la percepción de la compañía en el mercado, para lo que por ejemplo ha contratado a la agencia FA Comunicación, que se encargó de reunir a los periodistas para un primer contacto en esa dirección.

“Llevamos siete años como Tab Spain”, contaba Joan Alcaraz, “entonces nuestro potencial de ventas era de 25.000 unidades: hoy vendemos casi medio millón de los cuatro millones que se venden en España. Pero si hiciéramos una encuesta en el mercado, nos darían la mitad de la mitad del 12% que tenemos de cuota”, aunque lo justificaba, “probablemente porque con nuestra marca apenas estamos introducidos en el mercado, ya que la mayoría de nuestras ventas es a través de los grupos”.

En cualquier caso, “y a pesar de que de esos siete años, cinco han sido de crisis”, TAB no ha dejado de crecer, un 140% desde 2009, si bien ya en  2012 el crecimiento esperado es “de un 8-10%”: “El cliente que viene a TAB no se marcha”, afirmaba Alcaraz.

¿Y en qué se ha basado este desarrollo? Para el responsable del fabricante esloveno son diversos los factores que lo han permitido, pero fundamentados en la calidad, el servicio y la proximidad en la relación. “Y es que por mucho que se empeñen nuestros competidores, no somos una batería barata”. “La calidad es intocable, para nosotros es lo primero y sigue siendo lo primero. No es negociable”, argumentaba el director general de TAB Spain, que respecto al servicio no dudaba en señalar “que damos la atención más personalizada del mercado”, además de incidir en que en el caso de la batería la rotación es fundamental: “El catálogo más amplio de baterías disponible lo tiene TAB (disponible digo, que el papel lo aguanta todo) y sabemos mover el producto: no lo dejamos en manos de operadores logísticos; nuestros clientes saben que el producto TAB está ‘fresco”.

La diversificación es otro de sus puntos fuertes, ofertando cualquier tipo de baterías, de arranque, de tracción, estacionarias…: “Si un distribuidor necesita una batería, da igual de qué tipo, que nos llame, nosotros le daremos la solución”. Un aspecto clave atendiendo a la evolución tecnológica de las baterías: “Tener un proveedor que te asegure no tener problemas con las baterías es cada vez más importante, porque el desconocimiento que hay sobre la implicación de todas las novedades tecnológicas que se vienen incorporando al producto es brutal. Mucho profesional ha perdido el tren”, concluía Joan Alcaraz.

TAB tiene fábricas en Eslovenia y en Macedonia y filiales en España, Polonia, Croacia, Suiza, Italia, Serbia y Rusia.

Elring

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