“No habrá cataclismos”

En la demanda de coches

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La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que la demanda de vehículos de combustión interna caerá en las próximas décadas, pero lo hará lentamente, y será en favor de los vehículos impulsados por energías alternativas, como los coches eléctricos que serán, dice, ocho millones en 2040. Aunque en la actualidad tengan una representación casi residual: las matriculaciones de todo el mes de junio de coches 100% eléctricos supusieron sólo un 0,9%. Según informa elperiodico.com.

La venta de coches diésel y gasolina irá disminuyendo progresivamente, pero no será un cambio abrupto.

“No se van a producir cataclismos en la demanda de los coches de combustión interna”. En la jornada ‘Los retos del coche eléctrico’ organizada por El País, Cinco Días y la Cadena Ser, Teresa Ribera ha asegurado que la venta de coches diésel y gasolina irá disminuyendo progresivamente, pero que no será un cambio abrupto. La demanda virará hacia los vehículos impulsados por energías alternativas, cambiando el negocio de los fabricantes de coches que se centrarán en los nuevos servicios de movilidad, actividad que combinada con la producción de vehículos podría superar unos ingresos de 1,2 trillones de euros.

Un horizonte en el que según la ministra, los coches eléctricos tendrán mucho que decir cifrando en 560 millones de euros los beneficios potenciales de electrificar el parque automovilístico hasta 2030 y en 23.000 el número de empleos que la industria del vehículo eléctrico puede generar durante la próxima década, fecha, según el anteproyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética, en la que los vehículos eléctricos deberían suponer el 15% del total.

“Esto pone de relieve el papel que debe jugar el país para poder liderar esos cambios en este campo”, destacaba Ribera; también haciendo hincapié en las ayudas dadas por el Gobierno para la adquisición de vehículos eléctricos, que ha asegurado que seguirán ofreciendo hasta que se equiparen los precios de los eléctricos con los de combustión en 2025, y ha señalado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene el encargo de repasar la estructura tarifaria para facilitar la electrificación.

“La transformación ocurre cada vez más rápido. En los últimos años, agentes como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o la Agencia Internacional de la Energía revisan al alza sus proyecciones de penetración del vehículo eléctrico. Estos organismos están incrementado sus estrategias en un mercado que está creciendo”, concluía la ministra.

Elring

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