“Los clientes están comprando más de lo que debieran por miedo a quedarse sin material, y no es para tanto… Sí, hay escasez y subidas de precios, pero no habrá problemas de abastecimiento en nuestro producto”. Javier Sargatal, director comercial de IADA, prevé unos meses duros para el sector en su análisis del mercado para AUTOPOS.

¿Qué le preocupa?

Lo más preocupante está siendo la falta de materias primas para fabricar, así como la espectacular subida de los precios. Y nuestro sector, el de los químicos derivados del petróleo, es de los más afectado de todos, especialmente en relación al incremento de precio, que es muy difícil de trasladar al mercado, situación con la que llevamos conviviendo ya todo el 2021… el año pasado fue espectacular en comparación a este.

¿Hay motivos de esperanza?

En principio no. Los próximos meses van a estar en la misma línea ,y el año que viene igual: habrá falta de materias primas, subidas de precios… El mercado está stockando de una manera que no es normal, los clientes están comprando más de lo que deberían por medio a quedarse sin producto, y no es para tanto: sí, hay escasez e incrementos de precio pero no habrá problemas de abastecimiento en nuestro producto, como está pasando con el Adblue®.

Este incremento irregular en la demanda no nos beneficia. Es preferible la regularidad a tener picos de compra… Son cosas que normalmente no pasaban y que ahora sí que ocurren.

¿Qué le ha sorprendido, llamado la atención?

Me choca mucho la falta de producto que están teniendo las grandes multinacionales, proveedores OEM muy importantes con faltas y que ocurra de manera tan generalizada. Todo procede de la misma problemática: la falta de material y también  conflictos en la importaciones por la complicada situación en China, sin perspectiva de que esto vaya a cambiar a corto plazo… Nosotros tenemos problemas puntuales: nos hacen mucho daño las subidas de precios no programadas y cómo trasladarlas al mercado, pero los OEM tienen problemas mucho mayores.

¿Qué cree que va a pasar? ¿Va a cambiar algo?

En el sector químico hay diferentes competidores, además de empresas que han aparecido sobre todo este año, con productos que no cumplen los estándares de calidad, tan importantes en este sector, que están bajando muchos los precios y que por ende están encontrando un hueco en un mercado en el que la tendencia es que los grandes cada vez sean más grandes, y los pequeños reduzcan su tamaño.

¿Qué está haciendo IADA? 

Seguimos actuando igual, tenemos la suerte de que, gracias a nuestra trayectoria, tenemos un nivel de conocimiento y prestigio muy alto, y también tenemos la suerte de tener un cliente muy fiel, y antes de hacer cambios acostumbran a avisarnos para ponernos al día, lo cual nos ha ayudado mucho, de lo contrario sería muy difícil competir contra otras marcas. Lo que estamos haciendo es aguantar lo máximo posible, esperando a que pasen los próximos meses para recuperar parte de la rentabilidad que hemos perdido que ha sido importante.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.