“No hay cambio de modelo”

Serca Digital Meeting

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Digitalización y venta online, ¿un cambio del modelo de negocio? Ese es el enunciado de la primera mesa de la segunda jornada del congreso de Serca. Sin embargo, apenas ha aportado algo distinto a lo ya expresado durante el debate sobre el modelo de distribución celebrado el primer día, por coincidir en parte de su temática.

El asunto de la digitalización podía haber dado mucho más de sí pero, por una parte el moderador, demasiado ajeno a la realidad de nuestro sector, y por otra que sean todos fabricantes los que compongan las mesas de debate, han limitado el resultado.

El que más y el que menos ya sabía la respuesta a la primera cuestión: “¿Cómo ha cambiado la pandemia la manera de funcionar en vuestras empresas?”, preguntaba sagazmente el moderador.

Y es que el que más y el que menos ya sabía la respuesta a la primera cuestión: “¿Cómo ha cambiado la pandemia la manera de funcionar en vuestras empresas?”, preguntaba sagazmente el moderador. “Nos ha cambiado la vida a todos; han aumentado las videollamadas, se hacen menos visitas; internamente ‘el viajar se va a acabar’; será complementario… pero somos un sector muy social y en cuanto podamos volveremos a encontrarnos”. Nada nuevo.

La segunda cuestión planteada no resultaba mucho más brillante: ¿Se ha notado un cambio de actitud de vuestros clientes a ser más digitales? Más de lo mismo: “Ha cambiado poco. Las tiendas más pequeñas no sienten esa necesidad. Los clientes quieren el contacto físico. La red de ventas es necesaria. Hay más intercambio de información durante un café. Son herramientas a utilizar, pero nunca sustitutivas de la relación personal”.

El moderador ponía de ejemplo el propio congreso, comparado con cualquiera de los anteriores que implican viajes, hoteles, dos días fuera del trabajo… Pero tampoco por ahí: “Si el congreso puede ser físico, será físico” fue la contundente respuesta dada por los proveedores. Y el moderador se consolaba: “Pero podía celebrarse un segundo congreso en el mismo año con este formato…”.

“No nos pongamos una venda”

Mientras el canal multimarca tradicional siga ofreciendo el mismo servicio y nivel de disponibilidad las plataformas que se dedican a vender tanto al taller como al particular poco tienen que hacer.

Y dado el éxito obtenido, tocaba cambiar de asunto y hablar de venta online, que ya se había tratado en una mesa durante la primera jornada. Y los fabricantes volvieron a decir cosas muy parecidas, básicamente que mientras el canal multimarca tradicional siga ofreciendo el mismo servicio y nivel de disponibilidad las plataformas que se dedican a vender tanto al taller como al particular poco tienen que hacer. Ahí la única voz discordante la ponía a través del chat del congreso el socio de Serca Antonio López (Reynasa), que decía que esas plataformas “nos afectan en productos como discos, pastillas y en otros muchos artículos; no nos pongamos una venda en los ojos”. Y es que en todos los debates se echa de menos la presencia de la distribución.

Sólo al final, y por gracia de Armando Esparza (ZF), ha habido algo más de animación, volviendo a la digitalización del sector: “Quisiera comentar algo que tiene que ver con el primer asunto de este debate. Y es que creo que nos hemos digitalizado mucho en el sector, la prueba es que los pedidos se hacen por online mayoritariamente, pero que para hablar de dar un segundo paso hacia la transformación digital no podemos perder de vista la estructura de los talleres. Y con talleres de 1,6 personas de media es muy difícil que puedan hacer las cosas de una manera diferente. La transformación digital va a depender de la evolución del taller”.

Eso le servía al moderador para hablar de la incidencia del renting, las aseguradoras… de que, según él, no vamos a tener coches en propiedad, y cómo podía pasar factura a quienes no estuvieran digitalizados… Y el propio Estrada (ZF), como sus compañeros de mesa Jorge Hernández (Road House), Rafael Maldonado (Tudor-Exide) y Bruno Padierna  (Dayco) le devolvían a la realidad actual: “La disponibilidad y el servicio los tiene la distribución. Y mientras sea así, las aseguradoras, las empresas de renting, las flotas en general y las propias plataformas la necesitan y ya trabajan con ella”. “Que Amazon tiene su propia marca blanca de recambios” argumentaba el moderador… pero ya nadie le tenía en cuenta.

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