No hay ningún otro TCMatic

En clave

0

TCMatic es una empresa industrial dedicada a la refabricación de cajas de cambio automáticas, convertidores de par, cuerpos de válvulas y cajas de transferencia para automóviles de todo el parque europeo. Así se define la compañía en su página web. En AUTOPOS les contamos lo que esconde este refabricador y porqué es único en su especie…

TC Matic vio la luz en 2012, realizando una apuesta única en el mercado. Sus tres socios; Gorka Lizarraga, Miguel e Ignacio Sola vieron en el cambio automático una oportunidad y la pusieron en manos únicamente de la distribución…

“Es muy goloso vender una caja de cambios al taller directamente, pero sabíamos que la distribución podía aportarnos muchísimas más cosas… y ambas decisiones no eran compatibles. Fue entonces cuando tomamos una decisión, que hoy por hoy tenemos clarísima y que sin duda ha sido una de las claves del éxito actual de TCMatic”, explicaba Miguel Sola en un reportaje (de la revista Nº93-julio 2020) a AUTOPOS: “La distribución como único canal de venta: Y en esta decisión hay un componente de innovación tremendo, porque en España hay otras empresas dedicadas a la refabricación de cambios automáticos, pero ninguna de ellas ha apostado por la distribución”.

Pero ellos también aportan, y mucho, al recambista. “El del cambio automático era un negocio hasta entonces en manos de servicios oficiales y talleres especializados. La distribución apenas entraba. Resultaba ser un nicho nuevo, con una fuerte demanda, que ahora pueden desarrollar de la mano de una empresa especialista de plenas garantías tanto en la calidad como en el apoyo que se ofrece”, continuaba.

Para dar a su cliente el mejor servicio, la compañía navarra cuenta con una nave de 3.000 metros cuadrados con línea de producción, departamentos de I+d+i, laboratorios de hidráulica y electrónica “a la altura de los más importantes del sector a nivel europeo, siendo nuestra base la calidad”, desarrolló TCMatic 360 plataforma en la que aglutinan apoyo técnico y la formación, tanto a los distribuidores como a los propios talleres, para facilitar el trabajo con una familia sobre la que asumen que aún hoy, por novedosa y compleja técnicamente, existe un “profundo desconocimiento”.

Expansión internacional

Una vez consolidada su posición en el mercado ibérico, TCMatic empezó a fijar su objetivo fuera de nuestras fronteras. Y en este proyecto, Mónica Fuentes, directora comercial de la compañía, es clave. La ficharon en 2019, tras once años desarrollando su labor profesional en Lizarte. “Hoy por hoy, tenemos clarísimo que Mónica ha sido una de las claves del éxito actual de TCMatic”, destacaba Miguel Sola.

“Que pensaran en el cambio automático y a la mente les viniera TCMatic”, Mónica Fuentes.

“Mi idea es diferenciar comercialmente por un lado entre mercados estratégicos, que serían entre otros, Francia, Alemania y Portugal (además lógicamente de España), donde el objetivo sería llegar a implantarnos incluso con estructura propia y llegando a acuerdos con los grandes grupos de distribución, como hemos hecho aquí; y, por otro, mercados que abordaríamos mediante acuerdos de distribución con una o dos grandes empresas que nos permitieran estar presentes, que nuestros productos llegaran, pero con unos menores costes de estructura que en el anterior supuesto”, nos contaba Mónica Fuentes en el reportaje de julio de 2020 con el objetivo de ser una empresa referente en los principales mercados europeos: “Que pensaran en el cambio automático y a la mente les viniera TCMatic”.

Y en ello están, recientemente la publicación francesa Après Vente Auto les ha dedicado un reportaje en el que aplauden su implantación en el país galo. “Quieren consolidarse como un referente en Europa, y más concretamente en Francia, sobre todo desde la llegada de Mónica Fuentes al equipo. Si cuando se fundó la empresa, las intervenciones en las cajas de cambio automáticas parecían imposibles y su mantenimiento era ignorado, ahora la tasa de equipamiento de flota se está disparando en Europa”, dice la publicación asegurando que, según TC Matic, el equipamiento, que en 2015 era del 25%, debería llegar al 32% el próximo año, “abriéndose un nuevo mercado para los profesionales multimarca”, explican desde Après Vente Auto, destacando la utilidad de la plataforma TCMatic 360 para un producto tan técnico y especial contando con una amplia oferta de 9.000 referencias con la que cubren el 98% de la flota europea.

Tal y como destaca la publicación gala, TCMatic ya cuenta con diez representantes en Francia con lo que cubren la mayor parte del territorio y ha firmado acuerdos con los grandes grupos de distribución en el país y plataformas independientes. Pretenden democratizar la tecnología de la caja de cambio automáticas, y para 2021 quieren impulsar la facturación alcanzada internacionalmente especialmente en Francia donde quieren alcanzar el 38% de su facturación global. Sin olvidar, que TCMatic también está dando importantes pasos para establecerse en Alemania, un mercado en el que la tasa de equipamiento de la flota ya llega al 50% en el parque circulante de las cajas de cambio automáticas.

 

drive
Contitech
Artículo anteriorSernauto y AEC quieren impulsar la formación de los profesionales del sector
Artículo siguienteValeo lanza una guía de consejos relacionada con el embrague

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.