“No hay tiempo que perder”

María Helena Antolin (Sernauto)

0

Sernauto ha alertado sobre las consecuencias del coronavirus en el sector y también ha incidido en la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar la recuperación de la industria de automoción una vez que pase la pandemia.

Una situación delicada

Según la asociación, la automoción está atravesando momentos críticos. Estando experimentando, por ejemplo, varapalos como el cese de actividad en las 17 plantas de fabricación de vehículos que hay en España; el hundimiento de las matriculaciones, el drástico descenso de la actividad de los talleres (del 95%), o la reduccción de la actividad productiva de los fabricantes de componentes (del 85%).

La recuperación será progresiva

La patronal prevé que la recuperación de la actividad no será inmediata, sino que tendrá un arranque progresivo, sobre todo vinculado a la reactivación y a la evolución de nuestros principales mercados.

Respecto a las estimaciones de facturación, para el primer trimestre de 2020 prevén una caída de más del 20%. Para el segundo trimestre esperan una muy superior y no determinada que dependerá de muchos factores, como la duración del estado de alarma. Y arrojan también otro dato: para recuperar la facturación previa a la crisis podrían pasar de entre 6 a 12 meses.

Sernauto está participando activamente en el comité de crisis creado por CLEPA, para trasladar a Bruselas la voz de los proveedores españoles, ir monitorizando el estado de situación y prever planes de actuación.

Miembros activos en el comité de crisis de CLEPA

Por otra parte, Sernauto ha querido publicitar su participación activa en el comité de crisis creado por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA). Con esta buscan trasladar a Bruselas la voz de los proveedores españoles, ir monitorizando el estado de la situación y desarrollar preventivamente planes de actuación.

Y, por otra parte, también han querido comunicar que están trabajando con ANFAC y FACONAUTO en la elaboración de un ‘Plan de choque con medidas para la reactivación del sector de Automoción’ que presentarán al Gobierno próximamente, con medidas urgentes y extraordinarias para minimizar el impacto negativo de esta crisis.

“Ante esta compleja situación, estamos ya preparándonos para los distintos escenarios más o menos restrictivos, ponderándolos y elaborando un plan de choque dinámico”, ha indicado la presidenta de Sernauto María Helena Antolin, asegurando también que lo que está claro es que no hay tiempo que perder. Debemos trabajar desde ya en la recuperación de nuestra industria”.

“Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá hacer”, María Helena Antolin.

Lanzan un mensaje de ánimo

Por último, Sernauto ha querido lanzar un mensaje de ánimo: “Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá hacer. Aunque lo que estamos viviendo no es comparable con ningún escenario anterior, estoy segura de que con el esfuerzo de todos, lograremos recuperar los niveles alcanzados. Hoy más que nunca tenemos que ser creativos y reinventarnos. Contamos con los mejores profesionales para hacerlo y lo haremos, ha señalado Antolin, quién además ha querido reconocer el trabajo del sector, empresas y trabajadores para contribuir a la fabricación y donación de material sanitario: “Os agradecemos que os hayáis volcado tan rápidamente para dar respuesta a esta urgente necesidad, poniendo así nuestro granito de arena en la lucha contra esta pandemia, ha concluido.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.