“No quieren que accedamos”

Neil Pattemore (Figiefa)

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“Con la tecnología que incorporan ahora los vehículos, el diagnóstico comienza antes de que el vehículo entre en el taller”, empezaba Neil Pattemore, director técnico de Figiefa, patronal europea de recambistas, su intervención en el congreso organizado por la asociación homóloga en España. Quería hacer ver a los asistentes el cambio de paradigma al que se enfrenta el sector –sobre todo en lo relativo al coche conectado- y las pocas armas con las que cuenta el canal independiente para competir actualmente de forma efectiva con las marcas.

Neil Pattemore: “Tal y como está la situación actualmente, ni los operadores independientes pueden acceder a los datos generados por los vehículos, ni sabemos si podremos hacerlo en el futuro. Y sin esos datos no hay nada”.

El problema lo tenía claro Pattemore: “Tal y como está la situación actualmente, ni los operadores independientes pueden acceder a los datos generados por los vehículos, ni sabemos si podremos hacerlo en el futuro. Y sin esos datos no hay nada”. Según su punto de vista, las marcas guardan para sus agentes oficiales unas condiciones de acceso a los vehículos que condicionan de forma inapropiada la competencia en el mercado.

Hacía alusión a las restricciones que los constructores están llevando a cabo para la conexión vía OBD de los vehículos, poniendo como ejemplo el caso del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), que recientemente incorporaba a sus vehículos un protocolo que impedía a los operadores independientes acceder a aquella información relativa a la seguridad del vehículo -toda aquella para la que fuera necesaria el protocolo ‘pass thru’-.

Pero no se quedaba ahí Pattemore, ya que tras su alusión a los protocolos que restringen el acceso vía OBD, entraba a valorar el modo en que las marcas quieren que los operadores independientes accedan a los datos generados por los coches conectados: “No quieren que accedamos. Por eso, para evitar que podamos competir, nos proponen lo que ellos llaman el ‘vehículo extendido”.

¿Qué es? Lo explicaba el director técnico de Figiefa: “En la práctica supone que no tenemos contacto directo ni con el coche, ni con el conductor; que tampoco podemos interactuar con las funciones interactivas del vehículo, ni acceder a él de forma remota. Y además, como el acceso que nos proponen se lleva a cabo por medio de sus servidores, monitorean nuestros negocios. Es evidente que de esta manera no podemos competir”.

Se lamentaba de la actual situación Neil Pattemore: “Es una situación que restringe la competencia. No hay razones justificadas para que las marcas no nos dejen acceder a los datos”, finalizaba, augurando antes de terminar aún muchas horas de trabajo en Bruselas antes de conseguir que el sector independiente pueda, como es su objetivo, competir en igualdad de condiciones con las marcas constructoras de vehículos.

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