“No te lo juegues todo a una carta”

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Como viene siendo habitual, Ernst Prost, director general de Liqui Moly, vuelve a dirigirse a sus empleados haciendo hincapié en la trayectoria de éxito que ha experimentado la compañía a lo largo de los años…

“Hace veinticinco años teníamos tan solo un puñado de productos, unos cuantos clientes, cinco proveedores y tres bancos. Si no recuerdo mal, no éramos más de 116 empleados… Uno de los bancos nos canceló el crédito, nuestro proveedor principal no quería seguir produciendo para nosotros y nuestros clientes más importantes nos borraron de su lista porque Valvoline les había ofrecido una millonada para acabar con nosotros. Exportábamos si acaso a una docena de países y la marca no estaba siquiera registrada a nivel mundial… No hace tanto tiempo de esto…”, comenzaba Prost.

“Pero la experiencia nos hace más mejores. El ser humano es fruto de sus experiencias… Ahora ya saben por qué detesto depender de otros. Las dependencias pueden ser mortales. Visto a posteriori estoy agradecido por todos estos golpes. A día de hoy no necesitamos nada de los bancos, tenemos miles de clientes y miles de productos en 150 países del mundo. Tengo siempre muy presente la diversificación del riesgo y para así evitar su aglomeración. Para que no pase nada, si pasa algo… Internacionalizar, diversificar y multiplicar; estas tres sencillas maniobras de liberación nos sacaron de un desequilibrio sumamente peligroso y con ellas hemos podido construir una estructura estable, sostenible y segura apuntalada por los cuatro costados”.

“Siempre se puede un poco más’. Ahora debemos poner más en práctica que nunca este lema. Como tenemos 4.000 productos en diversos mercados, porque vendemos a 150 países distintos, seguimos teniendo una gran lista de pedidos. No hay que olvidar que ‘Cuando se cierra una puerta, se abre una venta”, continuaba el director general de Liqui Moly”. Turismos, vehículos comerciales, motos, embarcaciones, bicicletas, cortacéspedes, maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, aviones, instalaciones industriales, grupos diésel estacionarios, etc”.

“Allí donde haya un motor en marcha y donde un coche (o un taller) deba estar técnicamente impecable, allí estaremos nosotros. Me encanta diversificar riesgos. Así se tiene seguridad, en vez de noches en vela, y es la disciplina reina de las empresas prudentes. De lo que se trata ahora es de sacarle partido de manera inteligente y coherente a todas esa cantidad de oportunidades que tenemos. En primera fila comerciales aplicadísimos (tenemos a los mejores del mundo), estrategias de venta diferenciadas, marketing adaptado a los mercados y un catálogo de productos ajustado a las demandas individuales nos han llevado a cifras de crecimiento de dos dígitos, y a sobrevivir las crisis…”.

“Captamos clientes a internacional, nacional, regional y localmente. Allí donde se sientan en casa. Puede ser el mundo entero o en la patria chica. O los dos, porque ambos son parte de lo mismo… Como la gallina y el huevo. Pero nunca ponga todos los huevos en
la misma cesta”, concluye Prost.

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