“Estamos mejor de lo previsto”

La distribución en abierto

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A fecha del 30 de junio, la distribución ya había recuperado el 88´5% de su actividad respecto a 2019 consecuencia del aumento del uso privado del coche y el incremento de las entradas al taller. Es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por Ancera para pulsar el estado del mercado tras el parón ocasionado por el coronavirus, y que ha sido presentado por la junta directiva de la patronal en el encuentro telemático ‘La distribución en abierto’.

Razones para el optimismo

“La reactivación ha sido mucho más positiva de lo esperado. Nos estamos recuperando antes de lo previsto”, sostenía José Luis Bravo, presidente de Ancera, apoyándose en los datos del informe y en línea con la experiencia de los miembros de la junta directiva, tras un mes de junio mucho más positivo de lo imaginado por el sector: a día 30, 1 de cada 3 recambistas estaba ya  al 100% o más de actividad y el 63% a más del 90%. Recuperación motivada por el aumento del uso del coche privado, el incremento de la actividad en el taller por las ITV´s acumuladas y la puesta a punto de los vehículos totalmente parados durante el confinamiento. Además, la previsible caída de matriculaciones y el aumento de los desplazamientos nacionales, e incremento del kilometraje, tendrán un impacto positivo en el número de entradas al taller independiente.

Los recambistas esperan acabar el año por encima del 80%

Los recambistas de turismo esperan terminar 2020 con un 84,33 % de actividad respecto a 2019 (un 89,22 % en el caso de VI).

Según el estudio, la actividad media de los distribuidores durante el primer semestre de 2020 ha sido del 73,43% con respecto a 2019: el 59% tuvo un índice menor al 80% mientras que un 8% la mantuvo o mejor. Y creen que lo acabarán mejor: los recambistas de turismo esperan terminar 2020 con un 84,33 % de actividad respecto a 2019 (un 89,22 % en el caso de VI). De hecho, ocho de cada diez considera que este año lo cerrarán con más del 80 % de la actividad que tuvieron el pasado (más del 94 % son de esta opinión en el caso del VI). Un dato muy significativo es que el 90 % de los empleados de las tiendas de recambios afectados por un ERTE ya se han reincorporado a su puesto de trabajo.

“Somos optimistas, pero nos lo tenemos que creer más, porque las cifras indican una caída del 15% de la actividad en el sector para 2020, y trabajar muy duro para que estos datos sean mejores a final de año”, apuntaba Bravo. “La reactivación ha sido más rápida de lo esperado en todos los sectores, no sólo en la posventa, y el impacto en kilometraje y en nuestro mercado es positivo”, añadía Roberto Aldea, presidente del Grupo Cartés y vicepresidente de Ancera.

Y es que los participantes, el línea con los resultados del estudio, coincidían con el tono positivo del mercado que presenta en el periodo estival, sin olvidar la realidad económica y la incertidumbre que depara el último trimestre del año, frente a la que los empleados son especialmente sensibles; y es que los participantes en la encuesta confirman una pérdida de 667 puestos de trabajo, por lo que, según Ancera, extrapolando el dato al total del sector, se estima que el comercio de recambios caerá un 15,89 % en relación a 2019 y se podrían perder en total unos 1.000 empleos.

Problemas de suministro

“Lamentablemente, desde el 15 de junio hemos notado un descenso en el nivel de suministro del 15%”, Manuel Alcalde, Holy-Auto.

Como tampoco hay que pasar por alto los problemas de suministro que viene denotando los distribuidores en las últimas semanas, pese a “los grandes esfuerzos que los fabricantes están llevando a cabo para mantener el nivel de servicio”. “Lamentablemente, desde el 15 de junio hemos notado un descenso en el nivel de suministro del 15%, se han suspendido contratos en primer equipo, muchos de sus trabajadores continúan en ERTE y se ha fallado en los planes de previsión de ventas, pero es totalmente comprensible, no se esperaba una recuperación tan rápida”, señalaba Manuel Alcalde, director general de Holy-Auto. ”Es inevitable, se nota la caída de la producción en primer equipo y a nosotros nos lastra en el nivel de suministro, y sabemos del esfuerzo que están realizando, vamos a ver qué ocurre a partir de septiembre”, apuntaba Jesús Lucas, director general de Cecauto. “Es un cuello de botella, pero es comprensible, estamos trabajando en ello codo con codo con Sernauto para subsanarlo. Que nuestra reactivación haya sido tan rápida les beneficia”, puntualizaba Bravo.

La importancia de los ERTE

“Es recomendable que los recambistas que se hayan acogido a esta medida al final del verano analicen su situación financiera, estudien el mercado y valoren solicitar ERTE por medidas objetivas”,Miguel Ángel Cuerno, Ancera.

Una de las claves para cerrar de la mejor manera posible este insólito 2020 está en los ERTE.  Herramienta a la que Miguel Ángel Cuerno, como director corporativo de Ancera en contacto con la Administración y la CEOE, animaba a utilizar. “La prórroga de los ERTE ha sido todo un acierto, en agosto habrá una nueva negociación con el Gobierno para determinar qué ocurre a partir del 30 de septiembre. No obstante, es recomendable que las empresas del recambio que se hayan acogido a esta medida al final del verano analicen su situación financiera, estudien el mercado y valoren solicitar el ERTE por medidas objetivas para poder adaptarse a la nueva realidad de la manera más idónea; sin tener que recortar empleos”.

Y llegará septiembre…

“La reactivación comenzó el 15 de mayo, desde entonces no ha parado: junio ha sido un buen mes, esperamos que julio y agosto también lo sean, pero a partir de septiembre hay mucha incertidumbre… No quiero pensar en un rebrote porque sería un absoluto desastre, debemos ser positivos, pero también muy prudentes”, destacaba Enrique Junquera, gerente de Andel. “Lo que está claro es que estamos más preparados ahora, tanto social como empresarialmente”, apuntaba Tomás Martínez, director de Compras de Impormóvil: “Pero como el resto de sectores, la posventa dependerá de la economía que a su vez, y en gran medida, dependerá de los ERTE, al final somos actores interconectados en un gran mercado”.

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