«Nosotros somos los especialistas»

Gerardo Pérez, Faconauto

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Gerardo Pérez, Faconauto

Los concesionarios de automoción cerraron el ejercicio 2021 con una facturación de 33.003 millones de euros, según los datos ofrecido por Faconauto en su balance anual ante los medios, una cifra que supone una caída del 8% en comparación con el año precedente y que se sitúa muy lejos de los 46.000 millones de 2017. A pesar de este importante desplome, el recorte en el empleo fue únicamente del 0,8%, pasando de los 153.425 trabajadores de 2020 a los 152.225 de 2021.

Por áreas de negocio, la venta de automóviles nuevos sufrió un recorte en la facturación del 17,7% respecto a 2020, con 21.267 millones de euros, mientras que el mercado de V.O. creció un 11% hasta los 7.160 millones, en línea con las cifras de 2019. También recuperó volúmenes prepandemia el área de posventa, que con un crecimiento del 11% respecto a 2020 alcanzó los 4.576 millones de facturación.

«La posventa se comporta de una manera muy positiva porque el nivel de complejidad que incorporan los vehículos hace que los clientes apuesten por la red oficial», indicó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. «Con todo el respeto a las redes no oficiales, nosotros somos los especialistas, ya que cada concesionario trabaja con una sola marca e invierte cantidades muy importantes en formación; el cliente debe optar por nuestras redes».

De cara a 2022, la patronal de los concesionarios ha expresado su «gran confianza en este mercado», sobre todo por el auge del renting a particulares y las ventas de paquetes de mantenimientos asociados al precio del vehículo. Como consecuencia, Faconauto maneja una previsión de crecimiento del 15% en 2022 para esta línea de negocio.

Más de 5.000 empleos en juego

Aunque las previsiones en el área de posventa son positivas para el presente ejercicio, las estimaciones de la patronal siguen siendo muy negativas en lo que se refiere a la venta de vehículos nuevos. Así, la entidad prevé que el mercado crezca un 3% en 2022, hasta las 887.000 matriculaciones, lo que podría tener, según Gerardo Pérez, «consecuencias catastróficas» para el empleo: «No nos podemos acostumbrar a mercados de menos de 1,2 millones de unidades vendidas y vamos a un tercer año por debajo del millón. Si nos mantenemos en esas cifras, podrían perderse entre 5.000 y 7.500 puestos de trabajo».

La receta de Faconauto para volver a la senda del crecimiento se basa en el desarrollo de un «mercado robusto en el que el peso del eléctrico sea cada vez mayor», pero a un ritmo contenido «que no vaya más rápido que los ciudadanos». Para Gerardo Pérez, esto solo se va a conseguir «cuando el cliente tenga certidumbre sobre la situación económica y sobre qué motorización comprar. El cliente debe tener la tranquilidad para comprarse el coche que quiera».

Pérez también ha pedido al Ejecutivo una revisión de la fiscalidad en un momento de contracción de las ventas como el que estamos viviendo a principios de año: «Enero y febrero están siendo malos en pedidos porque el cliente no puede soportar más impuestos. El gravamen que tiene hoy en día el automóvil es inasumible. Tenemos que aligerar de impuestos al automóvil porque hay muchos clientes que no se pueden comprar un coche».

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