«Nuestro entorno es volátil, incierto, complejo y ambiguo»

Javier Jiménez, Pemebla

0

«Como ya mencionaban varios teóricos de los negocios hace unos años, nuestro nuevo entorno es “VUCA”, volátil, de incertidumbre (uncertainty), complejo y ambiguo. No es algo pasajero, es lo que vamos a vivir de ahora en adelante», explica a AUTOPOS el responsable de desarrollo de Negocio y Operaciones de Pemebla, Javier Jiménez, en una entrevista que sirve para conocer la evolución de de la empresa durante el 2021, su adaptación con éxito a la realidad de mercado y sus planes en 2022 en un mercado cuya deriva Jiménez también analiza para esta publicación.

¿Cómo os ha ido en 2021?

Este año ha sido todo un reto para Pemebla, al igual que para el resto del sector y del país. Si pudiésemos definir 2021 con una palabra sería “adaptación”, porque nos hemos enfrentado a una situación inestable, no sólo por la situación sanitaria sino por todo lo que ha traído consigo, los incrementos de los precios de las materias primas, del transporte y de la energía, la variación de los modelos de venta y de consumo… Desde Pemebla arrancamos el año con las expectativas puestas en la evolución general de la pandemia y de la economía, con grandes esperanzas en la recuperación. Y a día de hoy, hemos conseguido recuperar nuestra cifra de negocio de 2019.

«Pero el trabajo no ha sido todo nuestro, hemos recibido el apoyo de los clientes quienes han peleado hombro con hombro con nosotros en restituir la situación».

No ha sido fácil, hemos reestructurado nuestra oferta comercial y, nuestro sistema de abastecimiento y anticipándonos a los diferentes problemas que se vislumbraban en la evolución del sector. Pero el trabajo no ha sido todo nuestro, hemos recibido el apoyo de los clientes quienes han peleado hombro con hombro con nosotros en restituir la situación, nos han dado su confianza y nuestro objetivo ha sido compensarles con credibilidad y buen hacer. Estamos orgullosos de haber resistido este año y haberlo superado con buena nota.

En cuanto a negocio destacamos la evolución de Japanparts, nuestra marca clave del aftermarket y que ni siquiera en 2020 dio un paso atrás, pues mantenemos un crecimiento sostenido. Con otra de nuestras marcas emblema, TYC, hemos logrado no sólo recuperar la cifra de 2019 sino crecer respecto a ese año en la gama de espejos. Pero, sobre todo, estamos muy orgullosos de la introducción de la gama de iluminación de TYC. La incorporamos a nuestro portfolio a finales del año 2020 y ya hemos logrado estar al mismo nivel de facturación que en la gama de espejos, en un ejercicio que ha sido todo un reto.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Sin duda, lo más difícil ha sido gestionar la incertidumbre y mantener el positivismo ante las noticias que, una tras otra, nos hacían pensar que estábamos en medio de la tormenta perfecta. Las decisiones han sido difíciles, pero, en todo momento, hemos contado con el apoyo del equipo y de los clientes.

Somos una empresa familiar y nos identificamos con los problemas de nuestro equipo, de nuestros clientes, de nuestros proveedores… Tratamos de ser cercanos, ya que en el sector se han vivido momentos complicados, pero después de todo seguimos unidos y mirando al futuro con esperanza.

¿Qué esperáis de aquí a fin de año?

Quedan pocos días para finalizar el año y sólo esperamos que podamos cerrar 2021 manteniendo la fuerza que nos ha traído hasta aquí. Estamos trabajando muy duro de cara a 2022, puesto que para Pemebla va a ser un año decisivo y estos dos últimos meses van a suponer un momento clave para poner los cimientos. Las conversaciones con los clientes y los proveedores van a ser nuestro foco para poder tener un 2022 de éxito.

¿Y de cara a 2022?

El 2022 va a ser un año trascendental. La distribución está dando grandes pasos hacia un cambio de modelo que puede impactar de forma relevante en el sector.

El 2022 va a ser un año trascendental. La distribución está dando grandes pasos hacia un cambio de modelo que puede impactar de forma relevante en el sector. El parque de vehículos está evolucionando rápidamente debido a los objetivos mundiales sobre emisiones y sostenibilidad y los fabricantes se enfrentan a una coyuntura complicada si el sector del transporte y las materias primas siguen con la misma tendencia.

En definitiva, y como ya mencionaban varios teóricos de los negocios hace unos años, nuestro nuevo entorno es “VUCA”, volátil, de incertidumbre (uncertainty), complejo y ambiguo. No es algo pasajero, es lo que vamos a vivir de ahora en adelante debido a la velocidad de innovación tecnológica, al cambio climático, a los modelos de consumo de transporte en nuestro caso, y tantos otros condicionantes que han y están modificando “todo”.

¿En qué estáis trabajando?

Como comentábamos, 2022 tiene que ser un punto de inflexión para Pemebla. Hasta hoy hemos trabajado duro para ir tomando una buena posición en grupos y clientes, pero queremos convertirnos en un actor más relevante en el sector y en un proveedor estratégico. Por eso tenemos preparada una batería de acciones para el próximo año que esperamos nos ayuden a este objetivo.

Por un lado, estamos trabajando sobre nuestra gama de producto de aftermarket, para complementarla de forma adecuada y tener una oferta que no se pueda rechazar. Además, estamos reorientando la estrategia de nuestro negocio de Equipo Original para marcas asiáticas, con el objetivo de seguir siendo un referente en el mercado. Y por último hemos desarrollado nuevos procesos internos apoyados en una inversión en tecnología importante para dar a nuestros clientes mejor servicio, mayor flexibilidad y una atención excelente.

No es algo pasajero, es lo que vamos a vivir de ahora en adelante debido a la velocidad de innovación tecnológica, al cambio climático, a los modelos de consumo de transporte en nuestro caso, y tantos otros condicionantes que han y están modificando “todo”.

Sé que son líneas muy generales y no os revelamos mucho, pero lo hacemos conscientemente porque queremos hacer una apuesta importante por Motortec y será allí donde desvelemos nuestras grandes novedades. El sector está deseoso de retomar su feria más emblemática y desde Pemebla queremos aportar para que esta edición sea muy diferente. Por eso hemos mejorado nuestra ubicación del stand, tendremos más metros y organizaremos acciones para que la feria sea todo un éxito para todos y en particular para Pemebla.

Artículo anteriorBrembo tendrá un nuevo presidente
Artículo siguienteMagneti Marelli alumbra el sector con Automotive Lighting

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.