El sistema incorpora simultáneamente, en un único cuerpo de aluminio de la pinza, la función de freno de servicio y la de freno electromecánico de estacionamiento, gracias a un motorreductor específico desarrollado por Brembo. Esta nueva pinza ha sido montada por primera vez en el Renault Alpine A110 que también fue presentado como primicia en Ginebra. La pinza ECS ofrece excelentes prestaciones de frenada, garantizando el estacionamiento en todas las condiciones y con todas las temperaturas, gracias también al material de fricción que ha sido optimizado. El empleo del aluminio, tanto para el cuerpo de la pinza como para el soporte, reduce en 1,25 kg kg el peso sobre las masas no suspendidas, respecto al peso de una pinza flotante de fundición, con un ahorro total de 2,5 kg sumando las dos pinzas que actúan sobre el eje trasero.
Este nuevo concepto de pinza integrada y en aluminio, permite obtener un diseño atractivo y completamente personalizable, ofreciendo los mejores niveles de personalización y un aspecto comparable al de una pinza fija. De esta forma es posible uniformizar todo el sistema de frenos del vehículo, ya que se puede aplicar cualquier tipo de pintura y logotipo. La nueva pinza ECS inicialmente estará disponible en color azul y próximamente se lanzarán también las ulteriores variantes oxidada negra y pintada naranja.