Nuevos elementos de control Continental aumentan la seguridad en carretera

0

autopos - img 20120109 haptic 02 en 2“Esto significa que el conductor es capaz de sentir si realmente ha activado con su dedo alguna función, tras presionar dicha superficie. Con estas innovaciones, Continental esta apoyando a los fabricantes de automóviles de todo el mundo con el desarrollo de HMI, sistemas de comunicación (interfaz) entre humano y máquina. Los primeros pedidos subrayan el prometedor futuro de esta tecnología, y en el Salón de Electrónica de Consumo de Las Vegas de este mes Continental mostrará varias aplicaciones para dispositivos táctiles que proporcionan a los usuarios de un retroinformación directa”, destaca el fabricante.

Ganando terreno: superficies táctiles en los coches
“Los smartphones están disfrutando de una popularidad que va en incremento, ya que más y más gente confía en su funcionamiento intuitivo y simple. Los conductores de automóviles también demandan que sus coches tengan superficies táctiles. Productos como pantallas secundarias, displays de gran formato en la consola central y alfombrillas táctiles (touchpad) son ideales para facilitar al conductor su interacción a través de la presentación de la información relacionada con el contexto. Para el 2014, Continental espera que uno de cada seis coches que se matriculen en la Europa del Oeste, Estados Unidos y Japón vayan equipados con pantallas táctiles”, añade.

Más atención al tráfico gracias a la retroinformación táctil
“De algún modo, no es posible transferir simplemente el concepto de superficie táctil-sensitiva desde el campo de la electrónica de consumo a un coche exactamente así tal cual” explica Guido Meier-Arendt, uno de los expertos de Continental. “Hasta ahora, la retroinformación era recibida por el conductor directamente por elementos de control clásicos como interruptores rotatorios, interruptores y botones, los ojos, oídos y sobre todo toda la operativa manual, mientras que los displays táctiles fueron ignorados como importante elemento de retroinformación”. Para hacer que la operativa de elementos táctiles sea más segura y efectiva para los conductores –cuya tarea primaria es, después de todo, mantener los ojos en la carretera- Continental se está centrando en la retroinformación táctil desde superficies sensibles al tacto. Por ejemplo, una ligera contrapresión por parte de la pantalla en el dedo del conductor indica que la “orden u operación solicitada” ha sido ejecutada con éxito, haciendo innecesario que el conductor mire a la pantalla de nuevo.

“La retroinformación puede tener la forma de una ligera contrapresión en el dedo o una pequeña vibración, dependiendo del concepto que se quiera transmitir. Esto permite diferentes estrategias de retroinformación, según los requerimientos del fabricante del automóvil. Algunos estudios han mostrado que las sensaciones táctiles tienen mayor aceptación por los conductores que las señales visuales o acústicas. Continental ha hecho uso de este concepto en su “pedal de acelerador con fuerza de retroinformación”. Gracias a la retroinformación de sensaciones por el tacto, el “primer acelerador activo” producido en serie ofrece la posibilidad de que le conductor reciba la advertencia de un peligro inminente, directamente a través de su pie”, señala Continental.

Listo para su producción en serie
Continental ha completado la fase de pre-desarrollo y se encuentra ahora en la posición de trabajar de forma específica para su implementación en un modelo de vehículo en concreto, en conjunción con el fabricante automovilístico que así lo requiera. “Digamos que la combinación de superficies táctiles y retroinformación por el sentido del tacto es una innovación ya tangible, que proporcionará una mejor asistencia a los conductores” destaca Eelco Spoelder, jefe de la División de Instrumentación de Continental. “Nuestros clientes pueden usar esta tecnología para mejorar la seguridad de los pasajeros, pero también para crear una sensación de cierta clase de magia en el conductor que opere uno de estos sistemas”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.