Víctor Baixeras: “Obama, el rey del márketing”

Aprovechando el primer aniversario de Barack Obama como presidente de EEUU, Víctor Baixeras, responsable de Márketing de Serca, analiza las claves de su ascenso hacia la Casa Blanca.

ObamaUn año depués de la toma de posesión de Barack Hussein Obama como presidente de los EEUU es buen momento para analizar cómo llegó a la Casa Blanca y cómo la utilización del márketing en su campaña electoral es un ejemplo para todas las personas con responsabilidades en una empresa: crean más o menos en las posibilidades que ofrece el márketing se darán cuenta de la importancia y de la fuerza que puede llegar a aportar en una campaña de promoción, de venta, o de creación y desarrollo de una marca o su propia imagen. Yo tengo la certeza de que el márketing, y el márketing realizado a través de internet, tiene mucho que ver tanto en la elección de Obama como presidente de EEUU como en su nombramiento como Nobel de la Paz.

Y me explico: es verdad que en un momento en el que los EEUU estaban sumergidos en una tremenda crisis de identidad y de falta de liderazgo político, Obama supuso una gran dosis de aire renovador que hizo que millones de personas creyeran en su famoso “Yes, we can”. Pero sin duda alguna, el entonces candidato Obama destacó sobre su competidor por su capacidad de innovar en todas sus acciones y campañas publicitarias, aprovechando todos los soportes disponibles a su alcance para llegar a todos los sectores y al mayor número de personas, con un claro objetivo: captar su atención y conseguir su voto.

Chris Hughes, socio fundador de Facebook (la red social más importante de internet), en su día fue definido por la revista Fast Company como “El chico que hizo presidente a Obama”, por su trabajo como responsable de My.BarackObama.com (su página web le permitió crear una red social de apoyo, aplicando el efecto multiplicador de internet a la tradicional red de voluntarios de una campaña política: según datos publicados en la misma web, más de 750 mil voluntarios se movilizaron a través de la red compartiendo fotos y vídeos, manteniendo chats sobre temas de interés y bajando músicas para el móvil con el eslogan “Yes, we can”).

Queda claro que My.BarakObama.com fue uno de los pilares fundamentales para la victoria de Obama como presidente de EEUU y, según dijo el propio Hughes, “era muy consciente de que se trataba de una campaña distinta: La única forma de tener éxito era animar a las personas a que interactuasen”.
Con internet, Obama y su equipo no solo transformaron el entusiasmo de sus seguidores en donaciones y posteriormente en votos, sino que también construyeron una red de voluntarios comprometidos que propagaron su mensaje más allá de lo que ellos mismos habrían podido imaginarse.

Obama es el legítimo presidente de EEUU, no hay duda de ello, pero sin el perfecto márketing desarrollado en su campaña, y sin su especial interés por llegar a la gente a través de todos los canales que las nuevas tecnologías pusieron entonces a su alcance, seguro que las cosas hubieran sido muy diferentes.

Creo que la victoria de Obama y, sobre todo, la estrategia utilizada durante su campaña, fundamentada en el márketing y en la utilización de éste en la red, son el mejor ejemplo de que todos podemos lograr grandes objetivos en nuestras empresas gracias a las posibilidades que nos ofrecen el márketing e internet; siempre y cuando creamos en el márketing y lo utilicemos correctamente.

Víctor Baixeras es responsable de Márketing de Grupo Serca Automoción.

Elring

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