No echemos…

El taller oficial y el independiente tienen unas peculiaridades que los diferencian, pero que al tiempo los unen: echar leña al fuego propiciando e impulsando una guerra entre ambos sectores es un error del que nos podemos arrepentir, pues como en cualquier guerra nadie resulta vencedor absoluto y todos al mismo tiempo pierden algo.

…leña al fuego

En esta ocasión quiero referirme, siquiera sea tangencialmente, a la modificación que ha sufrido el Reglamento Europeo 1400/2002 aplicable al sector del automóvil y que va a tener una incidencia decisiva en nuestra posventa.

Ante todo partimos de una situación irreversible contra la que nada podemos hacer. Me refiero a una decisión de la Comisión Europea contra la que no cabe ya acción alguna.

Partiendo de la base de que, en principio, se ha hecho una separación de venta y posventa para nosotros absolutamente desacertada, ya que la actividad empresarial del concesionario/vendedor con taller es y ha sido siempre integral y no se reduce a la simple venta de un vehículo, ni tampoco a las reparaciones de los mismos, sino que es un conjunto indisoluble en el que se vende una máquina más un servicio complementario, formando una unidad funcional inseparable.

Por otra parte, las nuevas disposiciones que sólo pretenden el beneficio del consumidor -y esto no debemos olvidarlo- han potenciado al máximo la competencia entre talleres oficiales e independientes, lo que ha traído una fuerte discusión y enfrentamiento propiciados por algunos, a nuestro juicio, absolutamente equivocados.

Desde mi punto de vista, el taller oficial y el taller independiente tienen unas peculiaridades que los diferencian, pero que al mismo tiempo los unen. Por una parte, el taller oficial parte con la ventaja de estar amparado por un fabricante, con todo lo que ello implica, pero por otra parte el taller independiente cuenta con la posibilidad de actuar con una independencia y agilidad absoluta frente a cada situación.

Desde el punto de vista de Ganvam, echar leña al fuego propiciando e impulsando una guerra entre ambos sectores es un error del que nos podemos arrepentir, pues como en cualquier guerra nadie resulta vencedor absoluto y todos al mismo tiempo pierden algo.

Por ello, con la experiencia que dan los muchos años de permanencia en el sector, creo que será necesario que ambos colectivos de talleres –oficiales e independientes- aprendan a convivir y, como han hecho siempre, a relacionarse y a sacar partido de las sinergias que sin duda pueden encontrar los unos y los otros.

Por ejemplo, el taller oficial desde hace mucho tiempo, hablando siempre en general, ha vendido piezas de recambio a los talleres independientes y éstos han obtenido trabajos concretos de aquellos –reparaciones especializadas- con lo cual se ha producido esa complementariedad que yo, desde luego, propugno.

En el camino de la competencia, sí, pero también en el de la subsistencia y complementariedad, siempre me encontrarán y por supuesto, también a nuestra asociación Ganvam.

Por último creo que es incontrovertible el hecho de que al final será el cliente quien decida lo que le conviene y de ello se deriva una competencia muy fuerte, es verdad, pero que debe ser leal y respetarse en todo caso ya que de lo contrario lo único que se consigue es el desprestigio de todo el sector. Y la verdad es que no están los tiempos para que nosotros mismos nos pongamos piedras en el camino. ¡Ya nos caen encima sin que las busquemos!

 

Juan Antonio Sánchez Torres es presidente de Ganvam.

Elring

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo contigo pero que continúen los que hacen su trabajo bien, no con ayudas, y de momento que el Estado haga una campaña para que todo el mundo conozca el reglamento.

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