Óscar Huarte: “En la distribución deciden muchos”

0
Portada
Nació en Caracas en junio de 1961, hijo de emigrantes que retornaron a su Pamplona natal cuando él tenía nueve años. Este 2010 se cumplen 37 años desde que su padre fundó Lizarte, en la que lleva quince años trabajando y de la que es hoy su director general. Óscar Huarte está casado y tiene dos hijas.

¿Lo que más te gusta de tu trabajo?
Que siento que estamos generando riqueza, empleo, que todos los miembros del equipo de Lizarte estamos creciendo profesionalmente.

¿Y lo que menos?
Que en algunos momentos, pocos por suerte, sientes que no se ve el esfuerzo que haces y echas en falta algún signo de agradecimiento externo, de los clientes. Digamos que en general todos nos preocupamos por los aspectos a mejorar y no decimos “enhorabuena” cuando todo sale perfecto, y en algunos momentos de tensión se agradece mucho que la gente valore que te desvives por cumplir tus compromisos.

¿Qué cambiarías?
Me gustaría tener un poco más de tiempo libre y menos carga de trabajo, pero el talante en esta empresa es buscar la mejora continua, de modo que cuando estás un poco desahogado ya estás pensando en el siguiente proyecto en el que te vas a embarcar. Estaría bien a veces disfrutar un poco más de lo conseguido, pero al final no lo hacemos porque todos vamos a una para progresar.

¿Qué es lo que más te gusta del sector?
Su transparencia. Todo se sabe, y se sabe rápido. Venga de nuestros representantes, de nuestros clientes o de vosotros los medios lo cierto es que la información en este sector fluye con mucha agilidad. Y esto es muy importante, porque si una empresa tiene problemas para pagar hay que saberlo, y si nace otra nueva hay que conocerla bien para evaluar si interesa o no establecer relaciones comerciales con ella, etc.

¿Y lo que menos?
Que las relaciones comerciales son demasiado complejas porque en casi todas las empresas hay muchas personas con poder de decisión. Por ejemplo, en muchas ocasiones después de que negocias con un gerente de grupo y ese grupo homologa tus productos, debes hablar con el distribuidor de zona, y cuando ya tienes el visto bueno del dueño de la empresa tienes que hablar con su jefe de compras, y finalmente hasta con los encargados de las tiendas; de modo que has tenido que negociar con cuatro personas para vender en un punto del grupo que ya te había homologado en un principio. Pero hay que convivir con ello porque esto será difícil que cambie. En las empresas tendemos a delegar y a ceder responsabilidad a otras personas y eso debe respetarse, y en el día a día quien responde al teléfono es quien decide llamar a un proveedor o a otro.

¿Si no trabajaras en la posventa a qué te habrías dedicado?
No tengo ni idea. Pero sé que tengo carácter emprendedor, y me considero un buen gestor capaz de crear equipos de trabajo. Esto se podría aplicar a muchos otros sectores, pero no tengo una preferencia especial por ningún otro. De hecho, estuve formándome en otros mercados antes de recalar en Lizarte, pero este era un destino lógico porque soy la segunda generación: esta empresa la fundó mi padre, este 2010 hace 37 años.

¿Un amigo en el sector?
Lo que yo entiendo por amigos tengo muy pocos, apenas dos o tres, lo que no quita que me lleve muy bien con muchas personas del sector, con algunos tanto como para haber estado de vacaciones con ellos.

¿Con quién no te irías a cenar?
Esto lo tengo claro: con un político. Estoy muy decepcionado con todos, de todos los partidos; creo que no defienden los intereses de los ciudadanos.

¿Qué noticia reciente te ha sorprendido?
Que el desempleo sea ya del 20% me sorprende y me entristece. Me sorprende por el tiempo que está pasando sin que se tomen decisiones concretas para mejorar la situación y me entristece porque no le veo solución a corto plazo. Quizá después de las elecciones, pero es que tampoco tengo confianza en el PP, que se está centrando más en dar caña al Gobierno que en aportar ideas para solucionar los problemas, aunque supongo que juega su papel.

¿Qué noticia te gustaría leer?
Que los recursos económicos que se destinan a la fabricación de armas se entregan a los países cuyo principal problema es el hambre. Me gusta mucho viajar y visitando el tercer mundo te das cuenta de lo privilegiados que somos y de que mucha gente es tan feliz como nosotros con mucho menos.

¿Qué les falta por aprender a los talleres?
Creo que ya son conscientes de la importancia de mantener y renovar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías del automóvil, pero a veces me parece que no les dan a esos conocimientos la importancia que tienen. Saber diagnosticar una avería en un vehículo de hoy, por ejemplo, es un valor añadido que deberían cobrar. Es decir, deberían dar más valor y ser más exigentes con su mano de obra y no basar su rentabilidad en las piezas.

¿Y a la distribución?
Creo que estaría bien que invirtiesen más tiempo en la elección de sus proveedores, y una vez elegidos se centrasen en dos por producto. Eso es bueno para la relación comercial, que se hace más estrecha y rentable para ambos. Nosotros hacemos eso con nuestros proveedores: no corres el riesgo de tener uno solo, pero tampoco tenemos tres o cuatro. 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta estar con mi familia, con mis amigos, montar a caballo los fines de semana y leer libros de gestión de empresas.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.