Facua denuncia que las estaciones de ITV establecen, en algunas comunidades, “unas tarifas desorbitadas para pasar la inspección de los vehículos; máxime si tenemos en cuenta los grandes márgenes que manejan”, explican.
Este último estudio de Facua revela que el precio de las inspecciones oscila, en turismos con motor diésel, desde los 23,80 euros que cobran en Asturias (donde es más barato) hasta los 60,61 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana. Llegando ser la diferencia en este tipo de vehículos de un 144%.
Y la ganadora es…
Las comunidades que el estudio refleja como más caras para pasar la ITV son la Comunidad Valenciana y Castilla y León. La primera repite un año más en lo alto de la lista con 60,61 euros para motores diésel, 46,54 euros para gasolina con catalizador y 39,85 euros sin catalizador. Le sigue Castilla y León (Un año más también) con 55,52 euros para motores diésel, 45,85 euros para gasolina con catalizador y 35,12 euros sin catalizador. Tras estas dos comunidades llegan Cantabria y la Comunidad de Madrid.
Al contrario, las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Asturias (23,80 euros en todos los turismos, importe que no ha variado desde 2007) y Extremadura (24,92 euros en todos los turismos).