Pasatiempo: busca las diferencias

2
"El análisis de (empresa 1) -realizado a partir de un total de 4 millones de peritaciones de siniestros, lo que supone más del 80% de las valoraciones efectuadas en nuestro país- constata que la decisión de reparar o sustituir una pieza depende, principalmente, del coste que esta operación conlleva, máxime en un momento económico como el actual en el que se busca optimizar lo más posible la factura final", decía una nota de prensa enviada en marzo de 2009 por esa "empresa 1". "El estudio de (empresa 2)- realizado a partir de un total de 3.2 millones de peritaciones o valoraciones de siniestros- constata que la decisión de reparar o sustituir una pieza depende, principalmente, del coste que esta operación conlleva, máxime en un momento económico como el actual en el que se busca optimizar lo más posible la factura final", dice una nota de prensa enviada el viernes por esa "empresa 2".

La nota de prensa 1:
El 74% de las piezas dañadas en un siniestro se reparan

El 74% de las piezas que resultan dañadas en los siniestros de tráfico que se producen en las carreteras españolas acaban por repararse en lugar de sustituirse por otras nuevas, según se desprende de un estudio elaborado por (empresa 1), compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros de automoción.

El análisis de (empresa 1) -realizado a partir de un total de 4 millones de peritaciones de siniestros, lo que supone más del 80% de las valoraciones efectuadas en nuestro país- constata que la decisión de reparar o sustituir una pieza depende, principalmente, del coste que esta operación conlleva, máxime en un momento económico como el actual en el que se busca optimizar lo más posible la factura final.

En este sentido, el informe muestra que las piezas afectadas en un siniestro se cambian sólo en el 26% de los casos, imponiéndose la reparación sobre la sustitución – si bien garantizando su calidad en ambos casos- en la mayoría de las piezas del vehículo, con la excepción del paragolpes delantero, cuyo cambio se realiza en más de la mitad (52,2%) de las ocasiones.

El golpe de ciudad, el siniestro más frecuente
Por otro lado, el informe de (empresa 1), que analiza también la tipología del “golpe español”, muestra que el “golpe de ciudad”, también conocido coloquialmente como “golpe de aparcamiento” es el impacto más frecuente entre nuestros conductores, lo que justifica que en casi el 70% de los siniestros se vean afectadas la carrocería y mecánica exterior.

Asimismo, entre los diez piezas más afectadas más comunes en nuestras carreteras, destacan los relacionados con las aletas del vehículo, principalmente, las delanteras, que se reparan en seis de cada diez ocasiones, frente a los nueve de cada diez de las traseras.

Finalmente, las reparaciones de puertas, así como del capó delantero ocupan los últimos lugares en el ranking de golpes más frecuentes. No respetar las distancias de seguridad, no prestar debida atención a la conducción o las maniobras de aparcamiento se apuntan como algunos de los motivos que obligan al usuario a acudir con más frecuencia al taller.

La nota de prensa 2:
El 71 % de las principales piezas de carrocería afectadas en un siniestro se reparan

El 71 % de las principales piezas de carrocería que resultan dañadas en los siniestros de tráfico que se producen en las carreteras españolas acaban por repararse en lugar de sustituirse, según se desprende de un estudio “Tendencias de Carrocería 2011”, elaborado por (empresa 2), única empresa española dedicada al desarrollo de servicios y soluciones para valoración y gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la posventa del automóvil.

El estudio de (empresa 2)- realizado a partir de un total de 3.2 millones de peritaciones o valoraciones de siniestros- constata que la decisión de reparar o sustituir una pieza depende, principalmente, del coste que esta operación conlleva, máxime en un momento económico como el actual en el que se busca optimizar lo más posible la factura final.

En este sentido, el informe muestra que las principales piezas afectadas por un siniestro, tan solo se sustituyen en un 29 % de los casos, imponiéndose la reparación frente a la sustitución, garantizando la calidad de la operación en ambos casos, en la mayoría de piezas del vehículo, con la excepción del paragolpes delantero, cuya sustitución se realiza en más de la mitad (56,23 %) de las ocasiones.

La sustitución de las piezas más importantes de carrocería solo se ha incrementando en un 1%. Paragolpes y aletas, son las piezas más afectadas en el “golpe tipo (ciudad)”, que son los siniestros más comunes que llevan a los usuarios a visitar los talleres. El golpe “tipo”, mayoritariamente urbano, compuesto por aleta, paragolpes y faro; tiene un coste medio incluida la mano de obra (36 €/h) de 674,57 € + iva y aumenta frente al año 2009 en un 4,45 %.

Por otro lado, la sustitución de las piezas principales de carrocería se ha incrementado en un 5,3 %, a pesar de la situación económica actual. En cuanto a la evolución del tiempo medio de reparación o sustitución, no se observa un cambio significativo desde el año 2009.

Las fuentes de cada empresa
Ambas notas de prensa adjuntan un cuadro con datos. El pie del cuadro que se incluye con la Nota de prensa 1 dice: “Fuente: Base de datos de (empresa 1). Informe elaborado a partir del análisis de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 fabricantes e importadores, lo que representa el 99% del mercado de turismos y todoterrenos, además de motos y VI”. El pie del cuadro que se incluye con la Nota de prensa 2 dice: “Fuente: Valoraciones realizadas con (herramienta de la empresa 2) durante el 2010. 3,2 millones”.

La solución del pasatiempo
La Nota de prensa 1 la envió la empresa Audatex España el 23 de marzo de 2009. La Nota de prensa 2, prácticamente idéntica, la ha enviado la empresa Gt Motive el pasado viernes.

Elring

2 Comentarios

  1. Lo malo es que no tienen argumentos, no tienen datos y lo que es peor… ¡¡¡¡no tienen ÉTICA!!! Lo bueno es que sí tienen competencia y lamentablemente para ellos muy buena. Ahí está la muestra, sólo que ¡con dos añitos de anticipación nada más y nada menos! juasss

  2. Po qué? po qué? po qué? A mí me daría verguenza ser Gt Motive… ¡¡Así no se gana la champions!! jajajjajaja

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.