Los franceses de PHE (Parts Holding Europe) emprendieron en 2016 una política de expansión internacional para ganar cuota de mercado en países como Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, pero principalmente en Italia y España -en nuestro país ya posee el 75% de AD Bosch, AD Marina, Regenauto, Vilber, AD Levante, AD Basconia y AD Peñalver a través de AD Parts Intergroup-. Una política de crecimiento que ya está dando sus frutos según los resultados económicos del distribuidor.
Ya se intuía que la cosa iba bien cuando D’Ieteren Group adelantó los resultados parciales, pero las cifras consolidadas demuestran que la estrategia de expansión va viento en popa. Según la compañía, su volumen de negocio alcanzó los 2.300 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior, con un EBITDA de 294,2 millones (un 19,8% más) y un beneficio neto del 2,7% de la cifra de negocio. Como no puede ser de otra forma, la inflación ha tenido que ver en estos resultados, pero no como para ‘justificar’ un crecimiento del 15% -en el mercado del automóvil se baraja un efecto de aproximadamente el 10%-. Tenemos que hablar, por lo tanto, de un incremento de cuota de mercado, especialmente tras las adquisiciones cerradas en los dos últimos ejercicios.
Más responsabilidad en estos datos tiene, como decimos, el buen rendimiento en los mercados externos, ya que el grupo ha adquirido nada más y nada menos que nueve empresas en 2022, la mayoría de ellas en Italia y España, como hemos ido informando puntualmente. Así, el negocio fuera del mercado francés ya alcanza los 750 millones de euros, lo que coloca al grupo como el tercer actor del continente.
“Estamos muy satisfechos de nuestros progresos. Nuestros resultados económicos y nuestra solidez operativa, en particular gracias a los frutos de nuestras inversiones en nuestros medios logísticos, nos permiten, junto con nuestro nuevo accionista D’Ieteren Group, mirar al futuro con serenidad prosiguiendo nuestra expansión europea y posicionándonos con fuerza en todas las cuestiones vinculadas a la movilidad asequible y sostenible”, ha explicado Stéphane Antiglio, CEO de PHE.