¿Podrá predecir el futuro un coche conectado?

0

Parece impensable hoy en día, pero ¿y dentro de unos años? Pues, la tecnología 5G aplicada al coche conectado podrá evitar conflictos potenciales antes de que sucedan. En otras palabras: predecir el futuro.

La tecnología 5G – que significa la quinta generación de conectividad de red – aumenta drásticamente el ancho de banda, la capacidad de la red y reduce los tiempos de respuesta, y con ella, veremos finalmente tomar forma al Internet de las cosas (IoT, Internet of Things, en sus siglas en inglés), según el fabricante de vehículo Seat.

¿Qué permite el coche conectado 5G?

Ver los obstáculos antes que el conductor. “Hasta ahora, el coche sólo ofrecía la información que el conductor podía ver. Ahora, gracias a la tecnología 5G, el coche recibirá información del entorno urbano antes de que la vea el conductor”, señala César de Marco, responsable del proyecto 5G Connected Car en Seat. Así, el coche conectado 5G puede detectar peatones, ciclistas y obstáculos, de modo que los conductores obtienen información predictiva que les permite agilizar y mejorar sus decisiones.

Infraestructura de tráfico conectada. El coche conectado ya no sólo puede predecir el entorno urbano antes de que lo vea el conductor sino que, además, este se comunica con los dispositivos de la infraestructura. Es decir, la información se envía a la red 5G para después enviársela al vehículo para que éste avise al conductor. “En el caso de los ciclistas, puesto que se desplazan más rápido, utilizamos otras tecnologías. Se añaden dispositivos electrónicos a la bici y pequeños indicadores a la infraestructura urbana para detectar con precisión la presencia de la bicicleta”afirma de Marco.

Mayor rapidez de reacción. Entre otras características, la tecnología 5G destaca por su baja latencia – es decir, el tiempo que tarda la red en responder a una orden. “La conectividad 5G tiene la capacidad de bajar el tiempo de reacción de la red  y de aviso al conductor a los 5 milisegundos”, según afirma el responsable del proyecto 5G Connected Car en Seat. En comparación, la capacidad de respuesta de un ser humano, por ejemplo, tarda por encima de los 150 milisegundos en reaccionar ante un estímulo externo ya sea táctil, auditivo o visual.

El 5G y el entorno. La eficacia de los coches conectados con tecnología 5G depende directamente del resto del ecosistema de ciudad conectada, es decir, es necesario que tanto la infraestructura pública como la de telecomunicaciones se adapten a estas nuevas necesidades. La portavoz de Telefónica, Leticia López, señala: “Estamos evolucionando nuestras redes hacia el 5G. Uno de los pasos hacia ese objetivo es acercar capacidad de procesado al usuario y así reducir el tiempo de respuesta de la red. Gracias a esto, podemos ofrecer avisos al conductor y gestionar el tráfico en tiempo real”.

Posible reducción de los accidentes. Según los datos de la Unión Europea, más del 80% de los atropellos a peatones y ciclistas están provocados por vehículos de motor como coches, camiones y autobuses. Según estudios de la asociación internacional 5GAA (5G Automotive Association), el riesgo de accidentes se podría reducir en un 65-68% con la llegada de la tecnología 5G.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.