¿Por qué cuesta tanto transmitir buena imagen de los talleres?

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Están poco cualificados y no son de fiar. Ese es el lamentable sambenito que aún arrastran los talleres. Por ejemplo, una de las conclusiones del Observatorio del Automóvil 2012 de Cetelem es que el 64% de los conductores españoles no cree que los talleres vayan a ser capaces de reparar los vehículos eléctricos. Por otra parte, este martes Luis María Anson, hablando sobre el exceso de coches oficiales en las administraciones españolas, señala: "La vigilancia del particular es grande para evitar que le timen. Y aún así los abusos se producen. ¿Nos hacemos una idea de lo que facturarán ciertos talleres por la reparación de los coches oficiales?".

En su columna en el diario El Mundo, este martes Anson se despacha contra el elevado número de vehículos oficiales: “Tal vez a nuestro compañero Gonzalo Suárez se le ocurra hacer un reportaje de investigación contándonos de cuántos automóviles disponen los políticos, de cuántos choferes, cuántos escoltas, cuántos gastos de gasolina, de reparaciones, de mantenimiento, de seguros, de amortización, debemos pagar entre todos los españoles, teniendo en cuenta, además, que los coches de los partidos políticos y los sindicatos son de hecho oficiales, puesto que el 90% de lo que gastan esas instituciones proviene de subvenciones directas o indirectas del Estado”.

“A pesar de la opacidad de las informaciones -añade-, a pesar de las veladuras que la clase política y la casta sindical han extendido sobre los automóviles oficiales, se puede afirmar que los coches de las cuatro Administraciones -la central, la autonómica, la provincial y la municipal- sumados a los de las empresas públicas, partidos políticos y sindicatos, superan la cifra escandalosa de 50.000. Pagan, pagan los ciudadanos, sangrados por unos impuestos casi confiscatorios, pero los políticos continúan desplazándose en automóviles que despilfarran el dinero de todos”.

El problema de la reflexión, se esté o no de acuerdo, es que Anson la adereza con un comentario a todas luces excesivo que muestra, una vez más, un injusto estereotipo del profesional de la reparación: “A nadie se escapa que el gasto desmesurado de la orgía de automóviles oficiales se multiplica si a él se suma la gasolina, el mantenimiento, el seguro y las reparaciones. El ciudadano medio tiene conciencia de los abusos de infinidad de talleres cuando a ellos se acude para arreglar una avería. La vigilancia del particular es grande para evitar que le timen. Y aún así los abusos se producen. ¿Nos hacemos una idea de lo que facturarán ciertos talleres por la reparación de los coches oficiales?”

Poco cualificados
Por otra parte, en la edición de 2012 del completo informe sobre el mercado de automoción que elabora anualmente la entidad financiera Cetelem encontramos otra información preocupante: “Los datos son alarmantes: uno de cada dos europeos no considera a la red de talleres mecánicos ordinaria capaz de garantizar el mantenimiento de un vehículo eléctrico en un futuro próximo”.

Según el estudio, la mayoría de europeos considera que los talleres de automóviles no están preparados para mantener y reparar los vehículos eléctricos, que tendrán un indudable peso en el parque del futuro. En lo que respecta a España, el porcentaje de quienes consideran que los reparadores están poco cualificados es del 64%, frente al 51% en que se sitúa la media europea.

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