¿Por qué Recambios Jesús no entró en CGA?

Los motivos no contados...

0

En octubre de 2022 AUTOPOS daba la primicia: Recambios Jesús, socio murciano de ASER con presencia además en Almería y Alicante a través de sus seis delegaciones, fichaba por CGA. Joaquín Hernández, gerente y propietario del recambista, confirmaba la noticia. En ASER le deseaban suerte y CGA no se pronunciaba. Sin embargo, pocos días después, todo quedaba en nada… ¿Por qué? ¿Se precipitó Recambios Jesús al comunicarlo? ¿CGA le dejó ‘colgado’?

Había sido tema recurrente de conversación durante el fin del pasado año en el sector. En el entorno de los grupos afectados, o en otros eventos, lo que había pasado entre Recambios Jesús y CGA daba para hacer conjeturas. Era lógico que en AUTOPOS quisiéramos por tanto indagar para conocer los motivos reales por los que el distribuidor murciano no terminara cambiando de ‘camiseta’. Y lo primero era hablar con los protagonistas.

Versiones encontradas

En conversación con la dirección tanto del distribuidor como del grupo CGA, la discrepancia entre sus versiones es cuando menos curiosa.

El recambista decía no haber encontrado lo que buscaba. Primero en condiciones: “A veces piensas que entrar en grupos con mayor volumen te va a beneficiar, pero vimos que no. Estamos muy bien posicionados en ASER –con cinco millones de facturación, se encuentran en el ‘Top 5’ del grupo– y tenemos acceso a las mejores condiciones”. Según su versión, no vieron el beneficio que esperaban y dieron marcha atrás.   

Pero no sólo. Hablaba también de la apuesta interna que encontraron en uno y otro lugar: “Con CGA no llegamos a un acuerdo –detalla además que fue con Alejandro Vicario, director general, con quien mantuvo todo el contacto–, todo lo contrario de lo que nos encontramos en ASER”.

Para Hernández el paso (casi) dado resultaba ser todo un punto de inflexión: “Tanto por parte del grupo como de los proveedores, que en algún caso se puso a nuestra disposición de manera individual (los que conforman el 60% de su facturación, decía), hemos encontrado un apoyo que nos ha confirmado que donde estábamos (ASER) es donde debíamos estar”.

Por su lado, la versión de José Miguel Ibáñez era completamente contraria. Según el director adjunto de CGA, fue el consejo de su grupo el que dijo ‘no’. Y ponía el peso de esta decisión en que el movimiento hubiera salido a la luz antes de tiempo: “No sé quién destapó la operación, pero que sucediera estando aún en una fase tan previa generó mucha incomodidad en el Consejo de CGA”.

Y se explicaba: “Todo estaba aún en un momento muy informativo, no había nada cerrado ni firmado. No era el momento de hacer público nada”. Fue lo que, según Ibáñez, no sentó bien “y se paralizó todo”: “No es un ‘no’ para siempre, quizá en un futuro vuelva a retomarse la conversación”.

Ni una cosa ni la otra…

Sin embargo, la realidad, consultadas varias fuentes vinculadas a todas las partes, podría ser otra. Y es que no había nada firmado, pero el acuerdo entre la dirección del grupo y la del recambista era total, hasta el punto de que el distribuidor había enviado con los tres meses de antelación que marcan los estatutos de ASER una comunicación oficial, de forma unilateral, a su central informando de su salida.

El problema habría sido interno en CGA, ya que lo que se había hablado con el nuevo socio no estaba tan atado en interno como debía. Y es que cuando se conoció la noticia, el Consejo estaba al tanto del movimiento –eso le ha contado Ibáñez a AUTOPOS–. Sin embargo, algunos de los socios a los que afectaba de manera directa, ya que suponía incorporar al grupo a un competidor directo en sus zonas, no tenían constancia de una operación que se encontraba además tan avanzada… apenas a unos meses, o más bien semanas de hacerse oficial –el propio Ibáñez confirma que el grupo esperaba comunicarlo al mercado en diciembre–. Y fue algo que generó mucha incomodidad interna: en octubre AUTOPOS daba la primicia, pero las conversaciones se llevaban produciendo desde hacía varios meses.

La dirección del grupo se veía entonces obligada a dar marcha atrás en un fichaje que tanto en la central de CGA como el recambista murciano daban por hecho.

Sea como fuere, apenas unos días después de conocerse la salida de Recambios Jesús de ASER, y tras haber además informado como correspondía el recambista de su salida en el que entonces era su grupo, el distribuidor murciano se veía forzado a buscar de nuevo cobijo en ASER. Menuda situación…



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.