La normativa de desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea, aprobada por la Unión Europea en junio de 2020, ha comenzado a tener un impacto tangible en el transporte internacional en España. Esta regulación fue diseñada con el propósito principal de proporcionar herramientas legales a los Estados miembros para combatir de manera más efectiva a las llamadas «empresas buzón» y la competencia desleal de las empresas de transporte que operan bajo condiciones salariales más favorables.
Un reciente estudio realizado por Fenadismer, basándose en datos del último informe sobre transporte internacional de mercancías por carretera elaborado por el Ministerio de Transportes, ha permitido analizar el impacto de esta normativa en la presencia de empresas transportistas del Este de Europa en España en los últimos años. Se ha observado una disminución significativa de su presencia en el transporte internacional con origen o destino en España, así como en el transporte nacional dentro del país. Veámoslo.
En el año 2021, en lo que respecta a las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de países del Este de Europa transportaron un 18% del total de toneladas, en comparación con el 28% que controlaban en 2019. Se destacó la disminución en la presencia de empresas rumanas (-20%) y búlgaras (-15%), aunque las empresas de transporte polacas y lituanas experimentaron un crecimiento del 16% y 6%, respectivamente.
En cuanto a las exportaciones españolas en 2021, las flotas de los países del Este controlaron un 17% del total de mercancías transportadas, lo que representó una disminución de 10 puntos porcentuales en comparación con 2019. Se observó una reducción en la presencia de empresas rumanas (-25%) y lituanas (-15%), aunque las empresas polacas aumentaron un 6%.
Más flotistas españoles
La disminución de la presencia de las flotas de transporte de los países del Este en las exportaciones e importaciones ha beneficiado principalmente a los transportistas españoles, cuyas cuotas de participación en el transporte internacional aumentaron significativamente. En 2021, la flota española transportó el 67% de las exportaciones españolas y el 66% de las importaciones al país.
Esta tendencia también se refleja en el transporte interior dentro de España, conocido como cabotaje, donde se ha observado una importante disminución en las flotas procedentes de los países del Este de Europa. Las flotas portuguesas han recuperado la primera posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España, con un 32% de las toneladas transportadas en régimen de cabotaje, seguidas de Rumania con un 15%, Polonia con un 14% y Bulgaria con un 12%. Sin embargo, en términos generales, el transporte de mercancías por carretera realizado en España por empresas extranjeras disminuyó en 2021 casi un 10% en comparación con los datos de 2019.



