
Durante el pasado ejercicio, se ha notado un aumento en la apuesta del transporte pesado de camiones y autobuses por el GNC y el GNL, según recoge la revista Transporte 3.
Y es que, a lo largo del 2020, el parque de camiones propulsados por GNL incrementó un 27% y el de autobuses de GNC creció un 17%. De esta forma, el parque de vehículos a gas natural en España alcanza, según la revista, las 30.000 unidades. Aunque esta cifra dista todavía mucho de la de los automóviles propulsados por motores de combustión interna, diésel o gasolina, que son la mayoría…
Asimismo, desde Gasnam -asociación que busca fomentar el uso del gas natural y renovable en la movilidad- esperan que el desarrollo del gas natural en el transporte de mercancías aumente “aún más” durante el año presente, motivado por la reciente aprobación, a finales del 2020, de la norma que permite conducir con el permiso de la clase B, con una antigüedad superior a dos años, vehículos de gas natural destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada entre 3.500 kg y 4.250 kg.
La red de repostaje de gas también ha crecido este 2020, incrementando su capilaridad por toda la geografía española, con la apertura de 39 puntos de suministro de acceso público, sumando un total de 163 puntos de repostaje en toda España, según Gasnam.
El biometano e hidrógeno en el transporte terrestre
Cada vez es más evidente la apuesta por la sostenibilidad y las energías alternativas en todos los ámbitos de la sociedad en general y en el del transporte en particular. Así, en 2020, según la asociación, se ha continuado con el impulso de la penetración de gases renovables (biometano e hidrógeno) en el transporte. “El 25% de las gasineras de Europa ya suministran biometano”, aseguran. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología en España se ha visto frenado por la falta de un sistema de garantías de origen.
Ante esto, la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, reclama “la puesta en marcha en el año 2021 de un sistema de garantías de origen en España que permita descarbonizar de manera inmediata un parque de 30.000 vehículos que actualmente emplean gas natural, incluyendo el transporte pesado de larga distancia que, a día de hoy, no cuenta con oferta comercial real de otras alternativas ecológicas”.
Por otra parte, parece que el desarrollo del hidrógeno como combustible para el transporte terrestre ha empezado a despegar en 2020, ya que se han matriculado 12 turismos de hidrógeno y se ha construido la primera estación de repostaje en Madrid, además de la licitación de la primera estación de Barcelona que dará suministro a los autobuses municipales.


