El mercado de vehículos industriales registró en febrero 2.542 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 13,1% respecto al mismo mes del año anterior. Una evolución que confirma el tono positivo del segmento en el arranque del ejercicio, en un contexto de renovación progresiva de flotas, y que da continuidad a los buenos resultados cosechados en la segunda mitad de 2025.
Si se amplía el foco al conjunto de industriales -incluyendo autobuses, autocares y microbuses-, las matriculaciones alcanzaron 2.891 unidades en febrero, con un crecimiento del 12,1%. Y es que el segmento de bus, lejos de mejorar sus cifras, está empezando a experimentar un proceso de reajuste después de los grandes resultados de 2024 y 2025. De hecho, se espera que este año las ventas se sitúen en el entorno de 3.700-3.800 unidades, lejos de las 4.400 del año pasado, como estima Ganvam en sus previsiones para el actual y los próximos ejercicios.
Volviendo al camión, el crecimiento que llevamos en 2026 está sustentado, principalmente, por el buen comportamiento de las tractoras, que han mejorado sus ventas un 25,7% en febrero y un 18,7% en el acumulado. Peor le van las cosas a los rígidos, que caen un 6,5% en febrero y un 7,8% en los dos primeros meses del año. Resultados dispares para los industriales ligeros, que incrementan su volumen un 14,9% en lo que de año, y los medios, que retroceden un 9,1%.
› Matriculaciones de vehículos industriales (febrero de 2026 y acumulado)

Más furgonetas
En paralelo, el segmento de vehículos comerciales ligeros también mostró una evolución favorable. En febrero se matricularon 15.754 unidades, un 12,7% más interanual. En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas alcanzan las 28.938 unidades, con un crecimiento del 8,9%.
Por canales, el mercado de comerciales ligeros dirigido a autónomos creció un 17,5%, con 3.009 unidades. Las empresas concentraron el mayor volumen, con 10.625 matriculaciones y un aumento del 7,3%, mientras que los alquiladores registraron el mayor incremento porcentual, con un 40% más y 2.120 unidades.



