El sector del camión vive una transformación profunda, y los máximos responsables de las principales marcas en España lo tienen claro. En la mesa redonda “La visión de las marcas fabricantes” del Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto, los directivos coincidieron en que el cambio es imparable… con amenazas, pero también con oportunidades.
Stéphane de Creisquer (MAN) abrió el debate subrayando la magnitud de la transformación: “Estamos viendo un cambio en el sector como nunca antes. La electromovilidad, la propulsión y la conducción autónoma están aquí. La tecnología de conducción autónoma está, pero falta la conectividad y resolver la responsabilidad legal. Llegará, y nos dará un alivio frente a la falta de conductores. Hemos querido cambiar el sector 180 grados en seis años, y la historia lo va a reconocer.”
Por su parte, Luis Fernando Reyes (DAF) trasladó la mirada hacia la red de distribución: “No solo está evolucionando la forma de transportar mercancías, sino también la red de concesionarios. Todos estos cambios tienen un impacto directo: los concesionarios tienen que poner los recursos, el personal y los medios para dar servicio al cliente. La red debe adaptarse sin esperar cinco años.”
Preocupa la concentración de flotas… y los chinos
Desde Daimler Truck, Antonio García-Patiño destacó los retos de la concentración de flotas y la presión de los fabricantes chinos: “A nadie le gusta tener clientes tan grandes, pero el mayor riesgo son los chinos. Al principio no serán muy importantes porque el transportista no va a meterse en una marca sin capilaridad ni buena red de posventa. Pero un camión europeo cuesta el doble que uno chino, y eso afectará al mercado de vehículo usado: un camión asiático nuevo puede competir con uno europeo de 600.000 o 700.000 kilómetros.”
Martin Sörensson (Scania) coincidió: “Los chinos se están comiendo el mercado de buses y ya están creando redes en las ciudades. A largo plazo ganarán regional y, después, larga distancia. El reto son los chinos. Pero no podemos olvidar la importancia del transporte: la gente quiere que los productos lleguen al supermercado, y si no, se enfadará. Vamos mano a mano para cubrir la demanda de nuestros clientes y de los clientes de nuestros clientes.”
François Bottinelli (Renault Trucks) incidió en la velocidad del cambio: “La amenaza de los fabricantes chinos existe y nos obliga a acelerar nuestro aprendizaje en eléctricos. Estamos en un momento de cambio, y la red y la marca deben ir de la mano. No podemos negarnos a la transformación.”
El máximo responsable de IVECO, Ruggero Mughini, aportó una perspectiva sobre la regulación y los nuevos combustibles: “Estamos en un proceso de cambio. Todavía no sabemos hacia dónde vamos porque los parámetros de emisiones se van a revisar. Esto podría suponer un cambio si se abren a otros combustibles. Los clientes son cada vez más grandes y exigentes. Los camiones generan datos, pero no sabemos exactamente dónde acabará toda esta información.”
Una visión optimista
En medio de un mar de amenazas, Giovanni Bruno (Volvo Trucks) cerró con una visión más estratégica y optimista: “Está bien preocuparse, pero también hay que ocuparse. Los chinos dan miedo, y la concentración nos meterá presión, pero también profesionalizará el sector. Los buenos empresarios siempre tendrán su espacio. Detrás de la leche o un medicamento siempre habrá un camión. Si nos enfocamos en el medio y largo plazo, habrá más oportunidades que amenazas para los valientes.”



