La polémica relacionada con los peajes ha vuelto a finales de agosto debido al informe que el Gobierno ha solicitado a la empresa pública Ineco sobre las posibilidades de implantar un sistema de pago en las autovías y carreteras del país. Según los transportistas, este sobrecoste sería un golpe difícil de digerir para el sector que tendría también consecuencias en la posventa.
Según declaraciones de Dulsé Díaz, secretario general adjunto en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), a El Independiente, esta medida supondría «una subida de costes brutal que añadir a la que nos está generando el combustible». Asimismo, Díaz recuerda el pacto alcanzado con el Ejecutivo respecto a este tema: «Con nosotros tienen un acuerdo firmado de no aplicarlo sin nuestra aprobación que, por supuesto, no tienen».
«Nosotros estamos tranquilos», añadía Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). Y es que la organización entiende que se trata de «un estudio más como los que ya se han hecho desde los años ochenta y no lo vemos como una amenaza a corto plazo».
¿Peajes sólo para turismos?
La realidad es que el Gobierno pactó con Bruselas la implantación de un sistema de peajes antes de 2024 como condición para recibir los fondos de recuperación, por lo que todo parece indicar que el proyecto finalmente saldrá adelante. Ahora lo que falta por saber es el cómo. Y Díaz especula sobre ello: «Los peajes podrían ser para el resto de usuarios pero no para los transportistas».
Preguntada al respecto, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha indicado que «parece que no sea ahora el momento más propicio», aunque no descarta seguir adelante con un sistema que concite «el máximo consenso posible». Un consenso difícil de alcanzar, al menos con el sector del transporte, muy castigado por los costes del diésel y el gas desde principios de año.
Lo único cierto a día de hoy es que los estudios ya han comenzado y que la segunda fase -diseñar el sistema definitivo- podría iniciarse en los próximos meses. Si finalmente el proyecto ve la luz, la posventa también podría verse claramente afectada, ya que las flotas, especialmente los autónomos y pequeñas compañías, verían reducir su rentabilidad de manera significativa y, por lo tanto, se verían obligadas a reducir su partida para mantenimientos y reparaciones.



![Autopos - [Vídeo]¿Cómo Ajustar Un Color? Glasurit Lo Sabe... 4 Autopos-](https://autopos.es/wp-content/uploads/2024/04/2022-08-29-2-75x75.png)