La Comunidad de Madrid se posiciona como la única región de España que ha logrado frenar el envejecimiento de su parque automovilístico, según un informe de la consultora Ideauto para Faconauto. Mientras que la edad media de los turismos y todoterrenos en el país se sitúa en 14,5 años, en Madrid esta cifra es notablemente inferior, alcanzando los 11,5 años. Este dato refleja la eficacia de las políticas autonómicas en la modernización del parque móvil, en contraste con la tendencia general al envejecimiento del resto del país.
Coches con más de 20 años, en aumento
El informe destaca que, a nivel nacional, el envejecimiento del parque automovilístico sigue acelerándose. En 2023, el 27,3% de los vehículos en circulación tenía más de 20 años, un porcentaje que ha ido en aumento desde la caída de matriculaciones en 2020 debido a la pandemia. Además, comunidades como Castilla y León (16,6 años), Extremadura y Galicia (16,3 años) presentan los vehículos más antiguos del país. En el extremo opuesto, junto a Madrid, se encuentran la Comunidad Valenciana (14,1 años) y Baleares (14,2 años), aunque estas dos últimas han registrado un ligero aumento en la antigüedad de su parque automovilístico.
Rejuvenecer el parque, una prioridad
Para revertir esta tendencia y avanzar en la electrificación del parque automovilístico, Faconauto ha propuesto un plan estructural de tres años basado en incentivos fiscales. La patronal sugiere la aplicación de bonificaciones en el IVA y en el Impuesto de Sociedades para fomentar la renovación de vehículos, además de un plan coyuntural para 2025 que contemple ayudas directas a la compra de vehículos nuevos en función de sus emisiones.
Madrid ha sido una de las comunidades autónomas más activas en la implementación de estrategias de renovación del parque automovilístico. De hecho, el informe resalta que la región ha registrado el mayor incremento en el número de vehículos con menos de un año de antigüedad, con un crecimiento del 0,5%, superando a otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia, que se sitúan en un 0,2%.
José Ignacio Moya, director general de Faconauto, ha subrayado la importancia de una estrategia nacional coordinada para la modernización del parque automovilístico. «Si queremos avanzar en la modernización del parque y acelerar la electrificación, es necesario un enfoque coordinado entre administraciones. Proponemos un plan estructural con incentivos fiscales y un plan coyuntural con ayudas directas, inspirado en el modelo vigente de la Comunidad Valenciana, para facilitar la retirada de vehículos antiguos y la adquisición de modelos más eficientes», ha explicado Moya.
Hacia una movilidad más sostenible
La propuesta de Faconauto busca establecer un marco homogéneo en toda España para garantizar una transición ordenada y accesible hacia una movilidad más sostenible. La experiencia de comunidades como Madrid demuestra que las políticas activas de renovación del parque pueden generar resultados positivos. Ahora, la clave está en la implementación de medidas que permitan extender este modelo al resto del país y acelerar la transformación del sector automovilístico en línea con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones.



