PPCR significa Placas de Piezas y Componentes de Recambio. Resumiendo mucho podemos decir que son un distribuidor más, pero con muchas singularidades. Y es que PPCR no es otra cosa que el proyecto de placas propias de PSA Retail, división que dentro de la marca constructora se encarga de la venta al por menor de vehículos, servicios y recambios, como es este el caso. A su vez se enmarcan dentro de Distrigo, ambiciosa estrategia lanzada por PSA en Europa para convertir a sus placas en distribuidores globales de recambio para el taller, con una oferta que engloba las piezas de sus marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, las de numerosos proveedores IAM y su gama Eurorepar. Siendo esta su carta de presentación merecía la pena conocer un proyecto que bajo el nombre de PPCR gestiona diez de los veinte almacenes con los que Distrigo cuenta en toda España, habiendo establecido desde el principio en el servicio al taller independiente el pilar básico de su estrategia.

Cobertura nacional

Y qué es eso de las placas propias, se puede preguntar quién lo lea. Muy sencillo. Lo que ha hecho PSA (a través de su división Retail) es garantizar la presencia de Distrigo en toda España por medio de la puesta en marcha de una serie de almacenes que son por completo propiedad de la marca. Y es que, por diferentes razones, con las placas privadas (que pertenecen a aquellos concesionarios que se sumaron al proyecto Distrigo) no se cubre toda la geografía…

En total, PPCR suma diez almacenes (el que menos capacidad tiene cuenta con más de 4.000 m2…) con los que da servicio a talleres de toda España.

Así, de los diez almacenes que componen PPCR, algunos como el de Vigo (PPCR Galicia), Valladolid, Zaragoza (PPCR Ebro), Mallorca (PPCR Palma), Granada (PPCR Andalucía Oriental), se ubican en zonas donde no hay ninguna otra placa. Diferente a la situación de otros como el de Barcelona, Sevilla, Valencia (donde tienen dos actualmente) o Madrid, donde sí comparten plaza con otras placas Distrigo.

El caso es que en total PPCR suma diez almacenes (el que menos capacidad tiene cuenta con más de 4.000 metros cuadrados…) con los que da servicio a talleres de toda España. Una fuerza que sin duda les diferencia de cara a, por ejemplo, alcanzar acuerdos con grandes flotas (hablamos por ejemplo de compañías de renting) para el suministro de sus piezas. Argumentos tienen para ello. Igual que están convencidos de tenerlos para llegar con fuerza al taller independiente, hoy por hoy su gran objetivo. Por el momento cuentan en toda España con cerca de 7.000 clientes activos, que no es poca cosa.

Proveedor global

¿Pero cuál es su oferta? Cada una de las placas de PPCR cuenta con 30.000 referencias en stock. Hoy cuentan con recambios de sus marcas Peugeot, Citroën y DS, de numerosos proveedores IAM como Bosch, Valeo, SKF, Gates, NTN-SNR, Monroe, Nissens, Jurid, Beru, Moog, KYB, Payen, Mahle, LuK, y próximamente otros como Corteco o febi (la idea es tener dos proveedores IAM por cada línea de producto); y su gama Eurorepar.

Pero al ser un proyecto ‘vivo’, como diría su director comercial, Guillermo Martín, pronto este stock se incrementará con la integración de las piezas Opel (ya saben, PSA compró la marca alemana) y la entrada continua de nuevos proveedores y familias IAM, apostando únicamente por proveedores presentes en equipo original. En este sentido, aunque las directrices vienen marcadas desde la central y no son ellos quienes mantienen la relación con los proveedores, la política a seguir está muy clara.

Cada una de las placas de PPCR cuenta con 30.000 referencias en stock. Hoy ofrecen recambios de sus marcas Peugeot, Citroën y DS, de numerosos proveedores IAM como Bosch, Valeo, SKF, Gates, NTN-SNR, Monroe, Nissens, Jurid, Beru, Moog, KYB, Payen, Mahle, LuK, y próximamente otros como Corteco o febi; y su gama Eurorepar.

“Queremos ser un distribuidor global para el taller. Esa es nuestra ambición. Y a día de hoy no somos los que más cuota tenemos ni mucho menos, no nos vamos a engañar, pero sabemos que hay un hueco en el mercado para nosotros”, explicaba Guillermo Martín sentado en su despacho de las instalaciones centrales de PPCR, en la madrileña calle Hermanos García Noblejas.

Ser diez almacenes ubicados en toda España, cada uno con su stock de 30.000 referencias, les permite ‘jugar’ para tener disponible una gama completa: “Si de todas las referencias que hay en cada almacén, por poner un ejemplo, 5.000 varían entre unos y otros, tenemos en total cerca de 50.000 referencias que podemos llevar de una placa a otra para no fallar en el servicio que damos al taller”. Y es que aunque cada almacén de PPCR tiene un stock, existe la posibilidad de hacer cesiones de material entre uno y otro de modo que lo que en ese momento no se tiene se pueda servir, como muy tarde, al día siguiente. Todos los almacenes están interconectados y conocen el stock del que dispone el resto.

En cualquier caso, cuentan en sus gamas con una importante tasa de cobertura, llegando a alcanzar en algunas de ellas hasta el 95% del parque.

La prioridad, el servicio

Antes de lanzar el proyecto de PPCR, Andrés García y Guillermo Martín, director general y comercial de PPCR, analizaron en profundidad cuáles eran los criterios que valoraban los talleres independientes a la hora de elegir proveedor.

Como apunta la consultora Gipa, el primero es la calidad, el segundo el reparto, el tercero la disponibilidad de la pieza y el cuarto las condiciones comerciales. Sabedores de que el primero lo tenían, trataron de posicionarse en el cuarto y de hacerse fuerte en los dos restantes. De ahí que hayan puesto tantos esfuerzos en ofrecer un servicio adecuado al taller independiente, que es a quien fundamentalmente se dirigen.

Así, actualmente tienen una tasa de servicio de entre el 85% y el 90%. De cada diez pedidos, nueve se entregan, vaya. Ofrecen dos servicios mínimos a todos sus clientes, habiendo además desarrollado en todas las placas de PPCR una ruta que llaman circular con la que cubren posibles urgencias: “Para llegar a un mercado como el de la posventa independiente éramos conscientes de que debíamos ser flexibles con los repartos. Sabemos que entramos en un mercado en el que la competencia es importante y la fidelidad del cliente es difícil de alcanzar. En el aftermarket IAM  teníamos claro que o potenciábamos la logística, o no desarrollaríamos el negocio”, afirmaba Martín.

Tienen una tasa de servicio de entre el 85% y el 90%. De cada diez pedidos, nueve se entregan. Ofrecen dos servicios mínimos a todos sus clientes, habiendo además desarrollado en todas las placas de PPCR una ruta que llaman circular con la que cubren posibles urgencias.

Hoy aseguran que están en disposición de competir, pero ni mucho menos se van a quedar aquí. En una primera fase se centraron en reducir los tiempos del reparto que realizaban en los talleres. Una vez dado este primer paso quieren seguir reduciendo tiempos y ampliando entregas. El nivel de servicio que consideran óptimo es el de entre dos y tres repartos más varias rutas circulares (en Madrid por ejemplo tiene ya tres) con las que cubrir urgencias. Además cuentan ya con un proceso logístico inverso: “Si se tienen dudas con la pieza, enviamos varias y más tarde recogemos las que no corresponden. Creemos que este tipo de acciones generan confianza en el taller”, destacaba Julián Moya, el responsable logístico de PPCR.

En proyecto está ahora la implementación de un reparto nocturno, que será más fácil de llevar a cabo con los clientes de mayor volumen, para que antes de abrir el taller las piezas ya estén en las instalaciones de sus clientes.

Más allá del reparto, la logística y la disponibilidad de las piezas, el servicio que ha diseñado Distrigo para los talleres independientes comprende también un programa de puntos para premiar sus compras (‘Distrigo a punto’), una herramienta de asistencia técnica que se está probando ya con treinta talleres en cada una de las placas (‘Distrigo Service’) y un completo programa formativo de la mano de los proveedores IAM, con quienes de cara a 2019 están ya diseñando un calendario para cada una de las diez placas de PPCR en toda España.

Aunque cada almacén de PPCR tiene un stock, existe la posibilidad de hacer cesiones de material entre uno y otro de modo que lo que en ese momento no se tiene se pueda servir, como muy tarde, al día siguiente.

Su red de talleres

Como muchas de las estrategias de distribución en nuestro país, PPCR impulsa también con una red de talleres que desarrolla entre sus talleres clientes. No es otra que Euro Repar Car Service, de la que forman parte hoy 725 talleres en toda España, impulsada ni más ni menos que por el grupo PSA. “El taller independiente que forma parte de la red ya no está solo”, reconocía durante la entrevista Guillermo Martín, director comercial de PPCR, “pasa a formar parte de un paraguas muy amplio”. Más allá de la tutela de la marca, Martín hablaba sobre todo de formación, de información técnica, de márketing, de presencia en internet…

‘Call center’

Como no podía ser de otra manera, PPCR ha puesto en marcha un potente ‘call center’ con el que atender los pedidos y las consultas de los talleres. Todas las llamadas, excepto para las placas de Baleares y Barcelona, que cuentan con un ‘call’ propio, llegan a las instalaciones centrales de PPCR en Madrid, donde las responde un grupo de 28 técnicos. Actualmente reciben una media diaria de 1.500 llamadas.

Cada una de las placas tiene dos especialistas que atienden las llamadas, pero en caso de estar ocupados tienen un grupo de varias personas que se encargan de dar cobertura. Así, en el tiempo que llevan operativos, han conseguido tener una tasa de llamadas no atendidas inferior al 3% (aunque en caso de ser así se ponen más tarde en contacto con el taller).

“La inmensa mayoría de las llamadas las respondemos en los primeros quince segundos”, destaca Ignacio París, el responsable de este departamento dentro de PPCR. Cabe destacar además que están desarrollando una herramienta propia para su ‘call center’ llamada ‘Distrigo Call’ con la que el operador puede ver todos los datos del cliente, su histórico, a qué ruta corresponde, los horarios de salida del siguiente reparto…

El equipo

La sede central de PPCR, desde donde se gestiona el proyecto y se pilota el desarrollo de cada una de las diez placas, está en Madrid. Allí, entre otros departamentos, se ubica por ejemplo el ‘call center’. En total, PPCR da empleo de forma directa a 150 personas; 310 si contamos con los servicios que subcontratan en cada uno de sus almacenes. Los responsables de cada uno de los departamentos que dan vida a PPCR son siete, más el director general Andrés García, que es el encargado de capitanear la nave. Julián Moya es el responsable de la parte logística, enfocado a la gestión de los almacenes y las rutas de reparto. Ignacio París se encuentra al frente del ‘call center’. Carlos López es quien se encarga de reaprovisionar a cada una de las placas realizando pedidos al almacén central de Villaverde cada día para mantener los stocks saneados y adecuados a las necesidades. Jerôme Maugis es el responsable financiero de todas las placas, aunque cada una de ellas tiene además su departamento propio para esta parcela. Nuria Gutiérrez es la piloto operacional: la encargada de probar todos los DMS y las diferentes herramientas que más tarde se implantan con el objetivo de llevar cada uno de estos programas a su máxima expresión. María Carmen Barandiarán (más conocida por Marita en la empresa) es la responsable de Márketing de PSA Retail y por tanto de PPCR. Y Guillermo Martín es el director comercial, con una larga trayectoria primero en Citroën, luego en Eurorepar, más tarde en PSA y ahora en PPCR.

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