Siempre claro en sus reflexiones, Eduardo Gijón, director general de NRF para España y Portugal, analiza para AUTOPOS el futuro de un sector que se encuentra “sumido en la incertidumbre” por las crisis de suministro derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania, pero que ha “superado las expectativas” en los primeros meses de 2022. Sus mayores preocupaciones, “el encarecimiento de las materias primas y de los gastos del transporte”.

¿Cómo ves el mercado?

Actualmente, el mercado de la posventa se encuentra sumido en la incertidumbre. Por un lado, a pesar de la preocupación existente al tratarse del segundo año de pandemia, el sector del recambio ha superado las expectativas. De hecho, en nuestro caso, gracias a la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros, NRF ha cerrado estos dos primeros meses de 2022 con un crecimiento superior al 25% sobre el mismo periodo de 2021, excluyendo las actividades industriales o de exportación.

Por otro lado, el conjunto de la posventa sigue experimentando retrasos muy significativos en la cadena de suministro. A la crisis de abastecimiento derivada de la pandemia, se han sucedido otras como la del colapso en el Canal de Suez o la de los semiconductores en China. Por ello, y con el fin de protegernos ante esta contingencia, a finales del año pasado ampliamos en más de un 50% nuestra capacidad de almacenamiento con nuestro nuevo almacén de Valencia, que pasa a ser el mayor almacén de termocontrol para aftermarket de la Península Ibérica.

Además, debido a la desestabilización derivada del conflicto ucraniano, prevemos un escenario de ganadores y perdedores. Todas las empresas de nuestro sector que no lleven ya tiempo gestionando el riesgo, hablando de forma constructiva con sus proveedores y buscando alternativas, ya van tarde. Por desgracia, y a pesar de las recientes lecciones que nos ha dado la pandemia, todavía quedan empresas de todos los tamaños que necesitan desarrollar esta área y dotarse de un programa para el control de riesgos del proveedor.

¿Qué te preocupa?

En primer lugar, lo que más nos preocupa es el encarecimiento continuo y exponencial de los costos de las materias primas y de los gastos del transporte, lo cual afectará al deterioro de nuestros márgenes. Además de ello, las subidas generalizadas de precios tentarán a algunos distribuidores a optar por alternativas de baja calidad, lo que podría llegar a generar una inseguridad generalizada sobre la calidad de los productos, pudiendo afectar indirectamente a la totalidad del mercado.

¿Qué os piden vuestros clientes?

Nuestros clientes nos piden que no traslademos el 100% del incremento de nuestros costos en los precios. Llevamos atendiendo sus peticiones mucho tiempo, esperando que el incremento diera una tregua y se volviera a la situación anterior.

Hasta ahora, hemos trasladado a nuestros clientes sólo una fracción del deterioro en nuestros márgenes, esperando una futura recuperación. Lamentablemente esto no ha sucedido ni tiene visos de solucionarse, por lo que, trataremos de trasladar el impacto en la menor medida de lo posible.

¿Qué pueden esperar los clientes por vuestra parte?

Los clientes pueden esperar que NRF seguirá invirtiendo en logística y en desarrollo de nuevos productos de calidad. Nadie en nuestro campo está haciendo una apuesta tan valiente como nosotros en esos dos capítulos. Además, NRF sigue reforzando sus equipos con la mezcla perfecta de juventud y experiencia, pero siempre con el denominador común de vivir nuestro proyecto de forma apasionada.

Un claro ejemplo de esto es nuestro cambio de identidad corporativa y nuestro nuevo eslogan (Empowering Performance), los cuales muestran nuestra gran apuesta por la capacitación y el empoderamiento de nuestros empleados y de nuestros clientes.

¿Qué esperáis de 2022?

Con respecto a 2022, vamos a seguir ofreciendo a nuestros partners oportunidades para desarrollar el negocio muy por encima de cómo los hacen sus rivales. Esto sólo es posible cuando tu proveedor ofrece un servicio 360º en termocontrol como el que propone NRF: calidad, confianza, atención al cliente y formaciones con las que empoderar a los talleres de toda nuestra geografía para que mejoren su servicio y rentabilidad.

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2 Comentarios

  1. Muchas gracias por tu opinión, Juan Carlos. Para todo el equipo de NRF vuestras opiniones son muy importantes. Seguiremos apoyando a nuestros clientes y ofreciendo productos de calidad. Gracias por confiar en nosotros.

  2. Sin duda alguna, sois un proveedor de futuro, estáis en el mercado bien posicionados, suministrando bien, con un equipo muy profesional y estáis al lado del cliente, lo que sin duda alguna es lo que os diferencia del resto de actores. Algunos de esos actores actualmente van sin rumbo y sin dirección.
    Enhorabuena a todo el equipo de NRF por el buen trabajo que estáis haciendo.

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