«Priorizamos el suministro frente a todo»

Rubén Llánder, ICER

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«Se podría decir que estamos casi en una situación de economía de guerra, nos toca priorizar el suministro frente a todo lo demás», Rubén Llánder, director general de ICER, analiza para AUTOPOS la situación actual y futura del mercado, explicando, entre otras cuestiones, el porqué del aumento del precio del acero.

¿Qué le preocupa?

«Lo que más nos preocupa es la falta de suministro y poder mantener el nivel de servicio».

A corto plazo, la incertidumbre sobre todo, y los problemas de suministro de proveedores de componentes que afecta a nuestro día a día. Además, visto lo visto, no podemos hacer planes muy largo plazo. A día de hoy, lo que más nos preocupa es la falta de suministro y poder mantener el nivel de servicio; nosotros trabajamos con componentes metálicos como soportes, láminas anti ruido, muelles…Y estamos sufriendo grandes retrasos por falta de acero, y también en la parte de productos químicos, en todos derivados del petróleo. Como también nos afecta la subida de precios de las materias primas. Ahora priorizamos el suministro frente a todo lo demás, estamos casi una situación de economía de guerra. Y más a medio plazo, que no sabemos cómo va a afectar la nueva movilidad a nuestro mercado potencial.

¿Hay motivos de esperanza?

«Hay motivos para la esperanza y la alegría; somos un sector que ha sobrevivido y superado la crisis con matricula de honor».

Sí, claro, siempre hay motivos de esperanza. Nadie podía esperar que se fuera a extender esta situación tanto en el tiempo, pero hay motivos para la esperanza y la alegría; somos un sector que ha sobrevivido y superado la crisis con matricula de honor. Todos hemos cambiado la manera de trabajar, hemos ajustado estructuras y formas de gestionar el trabajo…

¿Qué le ha sorprendido, llamado la atención? Hecho concreto

La interconexión de las economías internacionales. Por ejemplo, en el año 2020 China producía 1.050 millones de toneladas de acero, más de la mitad de la producción mundial, de las cuales consumía 800 y exportaba 250. En ese mismo año, aprovechando la bajada de actividad con el Covid, China impuso una normativa por la que había que invertir en acerías compactas o no tan contaminantes. Al retomar la actividad niveles normales, el Gobierno no dejó que las acerías que no hubieran invertido reabriesen, quedando la capacidad China en 700 millones de toneladas… y pasando de exportar 250 millones toneladas a importar 100 millones, principalmente de Turquía. El 1 de Mayo el Gobierno chino retiró el arancel al acero importado y comenzó a “penalizar” la exportación de acero. Estos hechos han provocado un aumento del precio de esta materia prima, afectando a toda la economía mundial. Se espera que la situación se normalice a final de año, una vez reabran más acerías, pero al haber invertido mucho las acerías (concepto de acero verde) el precio se estabilizará más alto.

¿Qué cree que va a pasar? ¿Va a cambiar algo?

«Va a haber un aumento del consumo de proximidad en muchos productos para evitar tanta dependencia externa».

Sí, va a cambiar todo. Yo creo que los negocios, o las formas de dirigir y gestionar, no van a ser nunca las mismas. Ahora por ejemplo tenemos que hacer frente a los grandes retrasos de los contenedores que traen productos de fuera y han incrementado los costos por seis. Lo que creo que va a traducirse en un aumento del consumo de proximidad en muchos productos: va a haber un proveedor local, una opción cercana para evitar tanta dependencia externa.

¿Qué estáis haciendo vosotros?

«El aftermarket se ha comportado mucho mejor de lo esperado, por lo menos hasta el pasado mes de agosto».

En primer lugar, hemos cambiado mentalidad, a muchos les cuesta, pero nos hemos dado cuenta de que el personal de oficina puede teletrabajar, que hay gastos que son cuestionables, que se requiere cada vez más una mayor inmediatez de respuesta ante la demanda de piezas y los procesos de decisión han de ser mucho más agiles porque el cliente no espera. Por otro lado, los precios suben… Hay una sensación de falta de dominio de cómo se va a comportar el mercado, o una materia prima, aunque bien es cierto que el aftermarket se ha comportado muy bien, mucho mejor de lo esperado, por lo menos hasta el pasado mes de agosto.

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