PRO Service no pierde el tiempo

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Hace algo más de dos años surgía PRO Service, la iniciativa del Grupo Volkswagen para la venta y distribución de Recambios Originales al taller independiente, y no ha perdido el tiempo… Como un distribuidor más, en noviembre sumará 41 puntos de venta en toda España desde los que da servicio a 25.000 talleres clientes. Y es sólo el principio. Del balance de su breve, pero intensa trayectoria, y de sus planes de futuro nos hablan sus protagonistas…

Con el calor como protagonista en una soleada mañana de finales de septiembre, la plana mayor de PRO Service reunía a la prensa especializada en un hotel del madrileño municipio de Alcorcón. Nos recibieron con una distendida comida como preámbulo a la que sería una jornada en la que hablar de futuro, pero también hacer balance del recorrido de PRO Service en el mercado desde que en mayo de 2016 abriera el primer punto en Zaragoza.

En sólo dos años…

Algo ha llovido, aunque no mucho, desde entonces, pero la iniciativa del Grupo Volkswagen para la venta y distribución de Recambios Originales al taller independiente ha ido a por todas, y está cumpliendo ampliamente con los objetivos que se marcó hace algo más de dos años. En noviembre contará con 41 puntos de venta en toda España (a excepción de Canarias) con las incorporaciones de sus centros de Getafe (Madrid), La Rioja, Mallorca y Mérida (Badajoz), desde los que da servicio a 25.000 talleres clientes con una plantilla de 400 profesionales. Se ha consolidado “como un referente para el taller independiente, como la opción más recomendada para la compra de recambios originales del Grupo VW con un nivel de satisfacción de 10 sobre 9”.

Así nos lo transmitieron Pere Xampeny, director de Ventas en el área de Posventa del Grupo Volkswagen, Joan Solans, gerente de PRO Service en España, Miguel Sánchez, responsable de Márketing de PRO Service, y Mariano Collado, responsable de Comunicación de PRO Service, acompañados de Enrique Gómez, socio director de the HUB Automotive, encargado de trasladar a los presentes su visión sobre el futuro a diez años de la posventa en España, marcado, de manera determinante, por tendencias disruptivas: digitalización de los canales e interfaces, ciberseguridad, ‘do it yourself’, más presencia de las flotas, aparición de vehículos de próxima generación (GLP, GNC, coche eléctrico…), nuevas normativas de circulación, y el big data: coche conectado.

La información es poder

Especial hincapié hizo el representante de la consultora en el big data, “o mejor dicho, en el ‘fast data’. El sector debe estar preparado para la gestión de ingente información que se avecina y a la inmediatez que demandarán unos usuarios cada vez más enfocados en los servicios. Porque todo producto sometido a una presión digital puede convertirse en un servicio. Tendremos el poder de anticiparnos a las reparaciones y cambiar la manera de comunicarnos proveedor-distribuidor-coche-taller-usuario. Hay un potencial grandísimo pero hay que encontrar las fórmulas, en este cambiante escenario, para adaptarse con éxito”.

Y los que no lo hagan estarán fuera. La revolución digital hará una selección de los actores del mercado. “El modelo de trabajo actual de muchos talleres les imposibilita a seguir abiertos en un futuro, pero los que se adapten serán mucho más exigentes a todos los niveles, y reclamarán mucha más rapidez y mejor servicio”.

Y el tiempo es oro

Y precisamente,  por la precisión y rapidez de entrega es por lo que quieren ser reconocidos en PRO Service. Dos valores que marcan el lanzamiento de Flex Service: una nueva solución que se implementará en los puntos de venta PRO Service con la que optimizar el proceso de entrega e información de cada pedido para que el taller pueda disponer de la máxima flexibilidad para la recepción del producto, digitalizar el servicio y tener una completa trazabilidad del mismo. Actualmente ofrecen cuatro servicios diarios, y con Flex Service, que ha sido testado con éxito en Barcelona y exportarán a todos sus puntos de venta en España, quieren aportar uno o dos servicios más al día.

Pero no sólo, PRO Service ha ganado notoriedad en el mercado y quiere competir al máximo nivel. Y para ello también ha anunciado la ampliación de gama de su marca propia Horum: de sólo tener lubricantes, quiere incorporar en 2019 aceites, baterías, escobillas, limpiaparabrisas para que el mercado les perciba como un proveedor global. Novedad que adelantaron a la que escribe Solan y Xampeny mientras nos desplazábamos, compartiendo coche, al punto de venta de PRO Service en Alcorcón, uno de los mejores de toda España, que tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad, y donde tuvo lugar la presentación de Flex Service.

Casi 400 talleres en un Open PRO

Y también el Open PRO, jornada de puertas abiertas para que los talleres conozcan los puntos de venta, mostrando el gran poder de convocatoria de PRO Service entre sus clientes, cerca de 400 acudieron a la llamada de su distribuidor. “Son los más rápidos. Dan mucho mejor servicio que el concesionario donde adquiría los recambios originales antes de pasarme a PRO Service. Estoy encantando”, comentaba el gerente de Talleres Paco Ruiz. “La manera de trabajar es excelente, no te hacen perder el tiempo, con una llamada te solucionan todo”, apuntaba el responsable de Abrantes Automoción. “Las instalaciones son espectaculares, el servicio perfecto y la calidad del producto también. Una maravillas”, concluía el jefe de CG Painters.

 

Elring

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