Sergio Salinas, gerente de Pro&car: “Tendremos marca propia de pintura en este 2011”

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Durante su IV Convención nacional, Sergio Salinas, gerente de este grupo que reúne a especialistas que trabajan exclusivamente la carrocería y distribuidores de recambios que en los últimos años han potenciado esta actividad, confirmó que este 2011 habrá pintura con marca Pro&car: "Estará en precio unos peldaños por debajo que las marcas líderes, pero eso no quiere decir que vaya a tener peor calidad, ya que los costes no se reducirán a costa de las materias primas". Y aclaró que "no aspirará a posicionarse como una marca premium, porque sería absurdo: nuestros asociados ya trabajan con las marcas premium y les va bien, no necesitan competir con ellas sino con otras". ¿También incorporarán piezas de chapa? "No, eso de momento no", asegura Salinas.

“Nunca me ha preocupado la competencia; la estudio, clarfo, pero no me preocupa”: lo afirmó durante la IV Convención de Pro&car Sergio Salinas, el gerente del grupo (en la foto, a la izquierda del presidente de Ancera Miguel Ángel Cuerno): “El asociado no se ve indefenso frente a las marcas premium, por eso Pro&car no aspirará a posicionarse como una marca premium, porque sería absurdo: nuestros asociados ya trabajan con ellas y les va bien, no necesitan competir con ellas sino contra otras que están rompiendo el mercado por precio”.

“Los costes no se reducirán a costa de las materias primas sino gracias a que no habrá intermediarios ni, por tanto, tantos gastos estructurales como soportan otras marcas”. ¿También incorporarán piezas de chapa? “No, eso de momento no”, aseguró Salinas. El gerente de Pro&car también confirmó el interés del grupo por desarrollar una red de talleres abanderados. “Pero antes hay que cerrar todo el capítulo de producto”, señaló.

Jornada de trabajo
El grupo presentó a los asociados tanto los balances de 2010 como las nuevas tarifas y objetivos para 2011. A continuación, intervinieron el presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno; el abogado de la empresa Grant Thornton, Álvaro Ibañez; y el gerente de Recambios Segorbe -socio de Pro&car-, Miguel Juesas.

Cuerno, en la primera ponencia de la jornada, recordó que desde hace muchos años existe la asociación española del repintado del automóvil (A.R.P.A.) y que está a disposición de todos los asociados de Pro&car, a los que según el presidente de Ancera puede resultar de mucha ayuda para resolver los muchos problemas que diariamente afectan a los distribuidores de productos para talleres de carrocería: “Está claro que la estrategia de las compañías aseguradoras se basa en controlar al usuario final, al que indica a qué taller debe llevar el coche, y a ese mismo taller, al que suministra las piezas; el coche se devuelve reparado y el distribuidor ni se entera de que su taller cliente ha reparado un siniestro. AXA ha abierto el camino y ya trabaja así, pero es que las demás o ya están siguiéndola o lo harán pronto”, señaló Cuerno. “Está en vuestra mano formar parte o no de una asociación a nivel nacional que os ayude a luchar contra eso”, concluyó, recordando que asociarse es algo que no debe hacer el grupo, sino cada empresa asociada a título individual.

A continuación, Álvaro Ibañez, abogado de la empresa Grant Thornton, detalló tanto las particularidades del reglamento interno de Pro&car como las consecuencias de la nueva responsabilidad penal de los administradores y una explicación de los medios para evitarla”. Por último, el gerente de Recambios Segorbe -socio de Pro&car-, Miguel Juesas, destacó en su ponencia (“La fuerza de una marca”) la importancia que ha tenido y debe tener para la consolidación del grupo la homologación de cada vez más productos con la marca propia.

Tres años a tope
Nacido en 2008 como central de compras creada por profesionales carroceros -por iniciativa de Sergio Salinas, tercera generación de una familia de empresarios dedicados a la transformación del abrasivo y actual gerente del grupo-, en apenas un año se integraron en Pro&car importantes distribuidores de pintura y otros productos para talleres de carrocería, lo que ayudó a consolidar las negociaciones con los fabricantes y proveedores y a homologar los primeros productos con marca Pro&car. Durante el pasado año se reforzaron los lazos con los que hoy son los principales proveedores del grupo, 3M y Sagola -con el que se estableció un acuerdo de colaboración mutua-. Para ser asociado se requiere distribuir productos para el repintado de vehículos en una provincia que no trabaje ningún otro socio, y especialmente adquirir el compromiso de vender productos de la marca Pro&car.

La actual cobertura geográfica de Pro&car está en manos de Colorauto, Hiperpinturas Artes, Perchan, Pinturas A. Hernández, Pinturas Carroceras y Savalpa (Andalucía); Eurocolor, pinturas para la automoción y Recambios Segorbe (Aragón); Suministros Luis Fernández (Cantabria); Grupo Prasa -Recambios Marina Car- (Castilla y León); Frenos del Olmo y Frenos Garmo (Castilla-La Mancha); Establiments Coll, Eurocolor, pinturas para la automoción, Pinturas Janer, Recanvis Aicrag y Vallesanauto (Cataluña); Adelantado, Comercial Beyser, Macrocolor Levante y Recambios Segorbe (Comunidad Valenciana); Retesa Palma y Riera H. (Baleares); Flick Comercial y Maquinaria (Canarias); Sanizher (Murcia); y Grupo Prasa –Margoauto, Oiasson Margoak y Pinturas Recambios & Accesorios- (País Vasco). Un total de 24 asociados con 110 puntos de venta, 4.621 clientes, 1.462 máquinas de pintura de distintas marcas, 944 empleados, más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones y 452 vehículos de reparto.

Easy Cover: novedoso y exclusivo de Pro&car
Con el claro objetivo de cubrir a medio plazo aquellas zonas geográficas en las que aún no está implantado, el grupo quiere desarrollar nuevas homologaciones e incrementar la gama de productos, especialmente la marca propia Pro&car con los de mayor rotación (discos, productos de enmascarar, disolventes, etc). Una de las novedades en esta IV Convención es la presentación oficial del acuerdo de distribución exclusiva de Easy Cover, un protector adhesivo con gran adherencia que se separa con gran facilidad de la espátula y ha sido muy mejorado. Fue recientemente presentado al grupo por Angel Novella, director comercial de Iberdyc, empresa fabricante del Easy Cover con la que Pro&car ha alcanzado un acuerdo de distribución exclusiva.

Renovación de la junta directiva
En esta cuarta convención, a la que asistieron 23 de los 24 asociados con los que Pro&car arranca 2011, se anunció la inminente renovación de la junta directiva, en la que se introducirá por vez primera el cargo de tesorero y se asignarán a la junta los seis asociados con mayor facturación, y otros dos para que también estén representados los demás distribuidores (más un delegado elegido por mayoría simple que se reunirá con la central de compras para informar de forma continua).

Todos los cargos serán por dos años, aunque podrán ser reelegidos sin límite de periodos. Actualmente la junta está formada por nueve socios: Adelantado, Comercial Beyser, Grupo Prasa, Macrocolor Levante, Perchan, Pinturas Carroceras, Recambios Segorbe, Recanvis Aicrag y Retesa Palma.

Después del almuerzo y como cierre de la convención tuvo lugar la entrega de reconocimientos. En primer lugar, a los ponentes Miguel Ángel Cuerno y Miguel Juesas. A continuación a cuatro de los socios del grupo: a Savalpa como premio “al compromiso” (foto de la derecha) y a Flick Comercial y Maquinaria, Recambios Segorbe y Perchan como los tres socios que, respectivamente, alcanzaron una mayor facturación en productos del grupo durante 2010.

Elring

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