Propuestas para garantizar una movilidad sostenible

Según Sernauto

0

Con motivo de las próximas elecciones generales y municipales, Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) ha querido transmitir a los representantes de los diferentes partidos políticos las prioridades que tiene España para garantizar una movilidad sostenible y más segura.

Así, la asociación ha resumido diez propuestas clave para una movilidad sostenible y más segura.

Por un lado, Sernauto considera prioritario establecer una estrategia a largo plazo con el fin de abordar los desafíos que afronta el sector, apoyando el desarrollo industrial, su empleo y la competitividad en un entorno globalizado, además de implementar las infraestructuras necesarias.

A su vez, propone fomentar la neutralidad tecnológica, defendiendo la necesidad de contar con un adecuado mix de tecnologías (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) para poder asegurar la movilidad de todas las personas y de mercancías ya que, afirman, todas las tecnologías son importantes para conseguir los objetivos de descarbonización bajo el criterio de eficiencia.

Otro de los puntos importantes que destaca la asociación es la uniformidad regulatoria, defendiendo que la regulación ha de responder tanto a objetivos ambientales como de viabilidad económica y técnica. También, tiene que ser uniforme a nivel nacional, regional y local y en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea.

También, hace hincapié en el apoyo a la I+D+i, resaltando la importancia de los programas de ayudas e incentivos tanto para el desarrollo de tecnologías y componentes dirigidos a vehículos más eficientes, conectados y automatizados, como para la transformación industrial.

Asimismo, la renovación del parque automovilístico y el mantenimiento de los vehículos son otras dos de las propuestas clave que propone Sernauto. Con respecto a la primera, explica que para lograr un impacto significativo en las emisiones, calidad del aire y seguridad (ADAS), es fundamental adoptar medidas de apoyo a la renovación del parque, uno de los más envejecidos de Europa, ligando las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos al achatarramiento de los antiguos. En referencia al segundo, la asociación considera necesarias campañas de sensibilización sobre el correcto mantenimiento y revisión técnica de los automóviles, así como promover el libro taller digital de la DGT por los beneficios que aportará a la seguridad vial.

Por su parte, Sernauto cree que la creación de un marco de certidumbre y estabilidad en el país favorecerá las inversiones productivas y en nuevas tecnologías para el desarrollo de los componentes de los vehículos del futuro, otorgando confianza al inversor.

También, propone vigilar el mercado, impulsando una regulación específica sobre la comercialización de piezas usadas provenientes de vehículos fuera de uso y controles más exigentes en la importación de recambios con el objetivo de garantizar la trazabilidad y el máximo nivel de calidad y seguridad en su montaje.

Por último, Sernauto considera la economía circular un aspecto clave para asegurar una movilidad sostenible. Hace falta potenciar el reciclaje y la reutilización de componentes, siempre y cuando se realice mediante un proceso industrial (refabricación) que garantice calidad, funcionalidad óptima y seguridad de los productos con todas las garantías para el consumidor. A su vez, afirman, en este entorno disruptivo, es clave adaptar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y apoyar programas de formación continua para potenciar el talento interno y la atracción del talento externo al sector.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.