PSA desarrolla Mister-Auto en España

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El Grupo PSA (Peugeot-Citroën) adquirió al distribuidor francés de recambios online el pasado año; ahora ha creado una estructura en España con plataforma de distribución en Madrid; autopos.es habla con su director general para España y Portugal.

IMG_1396Manuel Moreno (38 años), trabajaba en la Cámara de Comercio ayudando a las empresas francesas a desarrollarse en España. Entonces empezó a colaborar con Mister-Auto… hasta que, ya de la mano del Grupo PSA, la plataforma online de venta de recambios decidió crear una estructura en España y le contrató como responsable hace apenas unos meses: “Somos un insecto en el cuerpo de un elefante”, comienza diciendo para hablar de cuál es la relación con el Grupo PSA, propietario de Mister-Auto desde hace un año: “De momento nos estamos conociendo, buscando sinergias… son muchas piezas, nunca mejor dicho, que engrasar y encajar, y en eso estamos”.

No tiene muy claro cuál puede ser el objetivo de PSA más allá de “entrar en la distribución de recambios multimarca”, porque, dice, “los clientes de Mister-Auto no van a encontrar sus piezas más baratas que las de otras marcas”. Sí tiene, sin embargo, más claro qué supone para el distribuidor online ser parte del constructor de automóviles: “Significa una inyección económica tan importante como necesaria. Una empresa de e-commerce necesita permanentemente inversión y ser parte de un gran monstruo supone contar con un gran respaldo en ese sentido. Por ejemplo en España el objetivo en 2016 es consolidarnos y alcanzar una imagen de marca que nosotros no tenemos y Oscaro sí, y para ello resulta fundamental la publicidad en televisión que estamos haciendo, que no es precisamente barata”.

Contar con una plataforma logística en Madrid (operativa desde enero) es una de sus ventajas competitivas frente a Oscaro: “Nos va a permitir adaptar la oferta a los productos que se consumen en España, además de lo principal, que es acortar los plazos de entrega. Para nosotros el servicio al cliente es prioritario”. Pero no quieren tener la misma ‘prensa’ que su principal competidor: “He percibido que el sector está muy de uñas con Oscaro por su política de precios; y estamos actuando con mucho respeto y mucha delicadeza en ese sentido, nosotros desde luego no venderemos a pérdidas”. Y añade: “Si el día de mañana se nos criticara tanto por la política de precios como se critica a Oscaro me sentiría bastante incómodo”.

De momento todas sus compras se centralizan en Francia “para los diferentes mercados” (venden en veinte países): “En España no estamos comprando a nadie, y el día que lo hagamos… no lo diremos”. En Francia negocian con fabricantes y también con distribuidores: “Es un mix, porque el servicio resulta fundamental, pero todo pasa por nuestras plataformas”. Y se definen como una compañía de e-commerce: “Somos más expertos en el comercio electrónico que en el automóvil; es importante para entendernos”. Por eso no cree que la distribución tradicional pueda ser una competencia para ellos: “En las empresas de e-commerce priman los departamentos informáticos y la gestión de las bases de datos, para los que son necesarias grandes inversiones. Y no solo en este sector, sino en cualquiera es un déficit que tienen las empresas españolas que se dedican al comercio electrónico: en otros países, como en Francia, son muchas más las posibilidades de encontrar financiación, y la prueba es que en la mayoría de sectores son líderes empresas extranjeras”. Y sentencia: “Si la distribución tradicional lo que intenta es adaptar nuestro mismo modelo de negocio lo tendrá muy complicado”.

Mister-Auto como tal se creó en Francia en 2008 por Rémy Sabi (su director general hasta hace un mes) y fue adquirida por el Grupo PSA (Peugeot-Citroën) en febrero de 2015.

Elring

4 Comentarios

  1. La competencia solo asusta a aquellos que son incapaces de mejorar, para el resto debiera ser un reto.

  2. Qué curioso, siempre analizan y acaban en la misma solución, Motrio , Autofit, Mopar, etc. etc. etc., y todo acaba como el rosario de la Aurora, señor qué Cruz.

  3. Surikato, la información es el pasado, el presente y el futuro. Y eso es lo que ha comprado PSA, información del mercado, vía demanda -qué es lo que se mueve y a qué precio se vende- y vía oferta -cuáles son los proveedores y a qué precio venden-. Una vez que tienes esto en una buena base de datos, solo necesitas alguien que sepa interpretar estos datos y que sepa actuar en consecuencia.

  4. Como éramos pocos, parió la abuela. Interesante, los fabricantes dicen que somos piratas, pero ellos sí que les interesa estar en ese mercado, ya me da igual, mi margen lo tengo con el recambio cautivo y en el resto solo volumen y de paso la lío en el recambio independiente. Pues nada tomemos nota de los fabricantes O.E. O.E.S que entran al trapo y empecemos a discriminar.

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