PSA y Fiat se fusionan

Ya es oficial

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Grupo PSA: propietaria de Peugeot, Citroen y Opel y Fiat Chrysler (FCA) han confirmado a través de un comunicado el proceso de fusión para crear “uno de los grupos de automoción más grandes del mundo”, valorado en 45.000 millones de euros, según The Wall Street Journal.

La fusión les sitúa como el cuarto fabricante de autos global más grande en términos de ventas unitarias anuales con 8,7 millones de vehículos.

La misma fuente afirma que la compañía resultante tendrá a Carlos Tavares, presidente ejecutivo de Peugeot, como CEO, mientras que John Elkann, presidente de FCA, mantendría su rol actual. Según elpais.com, la fusión, que debería estar concretada “en las próximas semanas” y que deberá ser sometida aún a una aprobación final de las partes, se realizará totalmente en acciones, ya que las dos compañías tienen una capitalización similar, considerándose así una fusión entre iguales que les sitúa como el cuarto fabricante de autos global más grande en términos de ventas unitarias anuales con 8,7 millones de vehículos.

Según la misma fuente, el consejo de administración de la empresa matriz estará ubicado en Holanda, tendrá una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes.

Una operación que, dicen, obedece al ahorro de costes, cifrado en 3.700 millones de euros “sin cierre de plantas como resultado de la transacción” para avanzar en la movilidad sostenible y en el desarrollo de la conducción autónoma y la conectividad digital. Pero que también refleja los esfuerzos de las marcas por fortalecerse para afrontar los retos e incertidumbre que vive la actualidad de la industria automovilística.

Se complementan

La marca Peugeot, tras su salida del mercado norteamericano en 1991, está contemplando el relanzamiento de la enseña en esta región, donde FCA está bien posicionado gracias a marcas como Jeep o la propia Chrysler, tal y como afirman desde expansion.com. En cuanto a Europa, el grupo francés vendió 2,5 millones de vehículos el año pasado, frente al millón de su potencial socio.

¿A la tercera va la vencida?

Esta es la tercera ocasión en la que Fiat intenta fusionarse con otro grupo automovilístico tras la operación fallida con la alianza Renault-Nissan debido a las reticencias del Gobierno francés y la marca japonesa a que se concretara el acuerdo. Y de que en 2015 tratara de forjar una alianza con General Motors. Más suerte tuvo PSA con la adquisición de Opel por 2.200 millones en marzo de 2017.

 

Elring

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