¿Puede la remanufacturación ayudar a superar los obstáculos comerciales?

Análisis de un estudio de APRA Europe y ReMaTec

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Según el estudio ‘Three key aftermarket trends that challenge warehouse distributors and wholesalers’ de APRA Europe y ReMaTec, sí, los productos remanufacturados pueden ayudar a superar los obstáculos comerciales.

El panorama actual está caracterizado por tres tendencias que impactan en los modelos de negocio de distribuidores y mayoristas: el envejecimiento del parque, la conciencia ecológica y la erosión de los precios.

Y es que el panorama actual está caracterizado por tres tendencias que impactan en los modelos de negocio de distribuidores y mayoristas.

La primera de esas tendencias es la edad promedio del parque automovilístico europeo, que está en constante aumento: los coches y los componentes cada vez tienen más calidad y esto repercute en una disminución de las reparaciones.

La segunda tendencia es que los propietarios de automóviles quieren alargar cada vez más la vida útil de sus vehículos. Y si bien durante los primeros años de vida de los mismos prefieren utilizar recambio original, durante los últimos les entra lo que podría ser una mezcla de conciencia ecológica y tacañería que les impulsa a apostar por soluciones alternativas, como la remanufacturación.

La última y tercera tendencia tiene que ver con que el mercado de la posventa está experimentando una erosión de los precios. También con que el conductor es más maduro, busca información y decide por si mismo.

¿Qué pueden hacer el distribuidor o el mayorista en esta tesitura? Según APRA Europe y ReMaTec, comprender estas tendencias y encontrar en ellas nuevas oportunidades de negocio.

Teniendo en cuenta este telón de fondo, la remanufacturación es una buena idea: permite hacer reparaciones respetuosas con el medio ambiente de bajo presupuesto. Y como los productos remanufacturados parten de piezas ya fabricadas hay menos costes; lo que permite a recambistas y remanufactureros crecer en números y aumentar sus márgenes de beneficios. Y cuando se habla de aplicaciones para el automóvil, existe un gran abanico de piezas que pueden ser remanufacturadas, desde motores hasta transmisores, turbocompresores, alternadores, compresores, bombas. Y por lo tanto una gran oportunidad de negocio.

Teniendo en cuenta este telón de fondo, la remanufacturación es una buena idea: permite hacer reparaciones respetuosas con el medio ambiente de bajo presupuesto. Y como los productos remanufacturados parten de piezas ya fabricadas hay menos costes; lo que permite a recambistas y remanufactureros crecer en números y aumentar sus márgenes de beneficios.

¿Qué es la remanufacturación?

Es una rama de la industria de la posventa muy cercana a la economía circular, porque parte de restauración del recambio, lo que evita generar nuevos productos con recursos finitos.

Y mucho ojo con la palabra restaurar, porque según ‘Three key aftermarket trends that challenge warehouse distributors and wholesalers’, una pieza remanufacturada no es lo mismo que una reusada, reparada, reconstruida, reformada o reacondicionada. 

¿Cuál es el proceso de la remanufacturación?

Una pieza remanufacturada sufre este proceso: selección de una pieza, desmontaje completo, higienización y testado de sus componentes, restauración de componentes (reemplazo de los que están mal), ensamblaje, testado final y embalaje.

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