¿Puede la remanufacturación ayudar a superar los obstáculos comerciales?

La remanufacturación es una rama de la economía circular

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Según el estudio ‘Three key aftermarket trends that challenge warehouse distributors and wholesalers’ de APRA Europe y ReMaTec, sí, los productos remanufacturados pueden ayudar a superar los obstáculos comerciales. AUTOPOS lo ha leído en profundidad y ha sacado conclusiones.

El panorama actual está caracterizado por tres cuestiones que impactan en los modelos de negocio de distribuidores y mayoristas: el envejecimiento del parque, la conciencia ecológica y la erosión de los precios.

El panorama actual está caracterizado por tres tendencias que impactan en los modelos de negocio de distribuidores y mayoristas. Para empezar, la edad promedio del parque automovilístico europeo está en constante aumento; los coches y los componentes cada vez tienen más calidad y esto repercute en una disminución de las reparaciones.

En segundo lugar, los propietarios de automóviles quieren alargar la vida útil de sus vehículos y, por eso, durante los primeros años de vida de los mismos prefieren utilizar recambio original. Durante los últimos, sin embargo, les entra lo que podría ser una mezcla de conciencia ecológica y tacañería, y apuestan por soluciones alternativas.

La última tendencia que el mercado de la posventa está experimentando es una erosión de los precios. Según el mencionado estudio, el conductor es más maduro, busca información y decide por si mismo.

¿Qué puede hacer el distribuidor o el mayorista en esta tesitura? Según APRA Europe y ReMaTec, comprender estas tendencias y encontrar en ellas nuevas oportunidades de negocio.

Teniendo en cuenta este telón de fondo, la remanufacturación es una buena idea: permite hacer reparaciones respetuosas con el medio ambiente de bajo presupuesto. Y como los productos remanufacturados parten de piezas ya fabricadas hay menos costes; lo que permite a recambistas y remanufactureros crecer en números y aumentar sus márgenes de beneficios.

Teniendo en cuenta este telón de fondo, la remanufacturación es una buena idea: permite hacer reparaciones respetuosas con el medio ambiente de bajo presupuesto. Y como los productos remanufacturados parten de piezas ya fabricadas hay menos costes; lo que permite a recambistas y remanufactureros crecer en números y aumentar sus márgenes de beneficios.

Como no se puede empezar a construir la casa por tejado, lo primero es definir de qué estamos hablando. La remanufacturación es una rama de la industria de la posventa muy cercana a la economía circular, porque parte de restauración del recambio, lo que evita generar nuevos productos con recursos finitos.

Y mucho ojo con la palabra restaurar, porque según ‘Three key aftermarket trends that challenge warehouse distributors and wholesalers’, una pieza remanufacturada no es lo mismo que una reusada, reparada, reconstruida, reformada o reacondicionada. Una pieza remanufacturada sufre este proceso: selección de una pieza, desmontaje completo, higienización y testado de sus componentes, restauración de componentes (reemplazo de los que están mal), ensamblaje, testado final y embalaje.

Además, cuando se habla de aplicaciones para el automóvil, existe un gran abanico de piezas que pueden ser remanufacturadas. Desde motores hasta, transmisores, turbocompresores, alternadores, compresores, bombas, entre otros.

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