La segunda parte de nuestro cara a cara entre dos pesos pesados como Josep Bosch y Jorge Sala pone encima de la mesa un tema del que había que hablar sí o sí: de concentración…Y empezaba Josep Bosch explicando la compra de sus socios de Autodis (PHE) por el grupo D’Ieteren

“Pertenecía a un fondo de inversión, que compran para vender después más caro, y ha llegado una sociedad familiar (familia que está presente en el consejo de administración pero no en los negocios), estable y con inversiones vinculadas al sector (es importador exclusivo del grupo VAG –Audi, Volkswagen, Porsche…- para Bélgica o propietaria de Carglass, por ejemplo) interesada en ensanchar su actividad… ¿Que PHE ya estaba concentrando negocio? Sí, entendía que la mayor dimensión tiene un efecto positivo y que tenía capacidad para ir ensanchando su perímetro (creó una empresa conjunta con AD Parts que ha comprado una parte mayoritaria de varios de sus socios en España), pero era una sociedad propiedad de un fondo preparada para ser vendida”. Jorge Sala matizaba: “En este caso se dan dos cosas a la vez, una concentración paulatina llevada a cabo por PHE y un cambio de dueños…”.

Un modelo de concentración que, a pesar de la compra de Lausan por parte de AAG, no suponía una tendencia para Josep Bosch: “Será lo que convenga en cada momento, porque yo he visto en el transcurso de mi vida laboral que lo importante es la dimensión, que es lo que parece que prima ahora, pero también he visto que siendo pequeño y estando a pie de calle puede irte muy bien, de modo que hay que jugar el partido en función del equipo que tú tengas y de las posibilidades que veas. No hay una fórmula que valga para todos”. Y miraba al futuro: “La gran diversidad de producto que hay hoy enseña el camino de la concentración, pero veremos si ese va a ser el camino que se tome; puede que el futuro nos muestre que no son necesarias 150.000 referencias…”.

“La tendencia es contagiosa”

Jorge Sala ofrecía otra visión sobre el asunto: “La tendencia hacia la concentración es un hecho y además es contagiosa. Y la compra de PHE nos dice algo a tener muy en cuenta, y es que, pese al contexto general tan complicado, el nuestro es un sector anti cíclico, en el sentido de que las grandes crisis pasan bastante de puntillas por él comparado con otros sectores. Porque si no fuera así no estaríamos viendo cómo gente ajena invierte en el aftermarket independiente”. Bosch precisaba: “En el caso de esta familia no se puede decir que sea ajena, pues vende 35.000 coches al año y está en el sector desde 1805, distribuyendo el Grupo VAG desde 1945”.

Josep Bosch - Jorge Sala

Respecto a la concentración en España el presidente de AD Parts continuaba mostrando su escepticismo respecto a que hubiera un único modelo: “Es complicado porque la distribución está muy dispersa y coger empresas de manera aislada lo veo difícil, cuando además los negocios importantes por una razón u otra no siempre son fáciles de comprar o bien por el precio o por falta de interés en vender de los que lo poseen. ¿Y grandes compradores, como una marca de automóviles, estarían interesados en un negocio que factura en toda España cincuenta, setenta, cien millones como mucho? Creo que deberían facturar mucho más para que tuviera sentido. Ya han hecho algún ensayo en otros países y no les ha supuesto un gran avance en este campo”.

Jorge Sala lo veía factible: “Yo creo que las marcas pueden tener interés, porque van a querer compensar su bajada de facturación y el mercado del aftermarket es más atractivo que otros. Y es verdad que ha habido movimientos en ese sentido y han fracasado, porque es un negocio muy complejo, pero es más lógico que busquen soluciones europeas que distribuidores nacionales. Los constructores lo han intentado a partir de cero y no les acaba de funcionar, así que la alternativa sería comprar algo que ya está y funciona. En teoría es posible, pero no sé si las posibilidades de que ocurra son de un cinco o de un noventa por ciento”.

“La concentración en España la habrá”

Las dudas las sigue sembrando el futuro: “Pero es verdad que los que compran pagan lo que pretenden ingresar en los siguientes diez años, y hay mucha incertidumbre respecto a la evolución del parque, de la movilidad, al volumen en fin de facturación que va a mover el aftermarket”.

Una afirmación de Jorge Sala que le daba pie a Josep Bosch a desarrollar sus argumentos: “Los inversores tienen distintos criterios y visibilidad sobre el potencial de un negocio. No todos van a ir por el mismo camino, con las mismas ideas, porque se pelearían por entrar por la misma puerta y eso no está ocurriendo. Puede que haya quienes entiendan (se refería a las marcas) que con poca inversión, puesto que ya tienen su propia organización, le puedan sacar un provecho adicional y les parezca suficiente. Que con vender su parte, sin necesidad de quererlo vender todo, ya les vale. No hay que pensar que todo el mundo va a actuar de la manera en que nosotros creemos que tendría que hacerlo”.

Y el presidente de AD Parts concluía: “Por resumir, la concentración en España puede haberla y la habrá, pero no es una cosa que sea sí o sí y para mañana, sino que, al margen de mayores movimientos que afectan a unos pocos, va ir viniendo casi de manera vegetativa, con uno comprando a otro porque es el vecino, el amigo o se lo deja a buen precio”.

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