Puntos de inflexión para impulsar la compra de eléctricos

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Castrol ha realizado un estudio que revela los puntos de inflexión en los que la mayoría de los consumidores considerarían cambiar a un vehículo eléctrico. Según los resultados del informe ‘Accelerating the EVolution (Acelerando la EVolución)’, los conductores quieren vehículos eléctricos con un precio de 30.500 euros, con un tiempo de carga de 31 minutos y una autonomía de 469 kilómetros.

El estudio de la empresa -llevado a cabo entre diciembre de 2019 y enero de 2020- ha recogido los puntos de vista de los consumidores, gestores de flotas y líderes de la industria del automóvil de todo el mundo para conocer los factores que motivan las decisiones de compra de automóviles eléctricos. Asimismo, las investigaciones estiman que el mercado anual de eléctricos podría tener un valor cercano a los 311.000 millones de euros en 2025 si se cumplen los tres puntos de inflexión indicados.

“En el sector del automóvil, que se ve gravemente afectado por los efectos de la pandemia de coronavirus, los vehículos eléctricos pueden tener un papel decisivo en el impulso de la reducción de emisiones de carbono”, ha declarado Mandhir Singh, director general de Castrol, para el que “los tres puntos de inflexión revelados en ‘Accelerating the EVolution’ proporcionan una hoja de ruta clara de dónde debería centrarse el sector de la automoción para acelerar la compra generalizada de vehículos eléctricos”.

A su vez, el informe analiza cinco retos críticos que deberían abordarse para impulsar el crecimiento de la electrificación en el mercado de automóviles, lo que pone de relieve las diferentes prioridades para los consumidores y gestores de flotas. Así, el estudio ha puesto de manifiesto los siguientes hallazgos clave:

El 2024 podría ser el año del eléctrico. Y es que, según el informe de Castrol, de media, los conductores considerarían comprar un eléctrico para 2024. No obstante, el 61% de los encuestados afirmaba que adoptan una actitud de ‘esperar y ver’, mientras que el 54% de los gestores de flotas declara que esperan que la competencia haga el cambio antes de que lo hagan ellos.

El precio es la principal prioridad para los consumidores del estudio. El 63% de ellos asegura que los vehículos eléctricos se salen de su presupuesto. Asimismo, las ideas equivocadas sobre los costes de mantenimiento podrían disuadir a los consumidores para hacer el cambio, y un 65% cree que esta clase de automóviles son más caros de mantener que uno con un motor de combustión interna.

Pese a que el punto de inflexión para los consumidores de todo el mundo está en 30.500 euros, el estudio refleja que existe una diferencia notable entre mercados. De esta manera, los japoneses están dispuestos a pagar el máximo por un vehículo eléctrico (36.400 euros), mientras que los británicos son más sensibles al precio (30.500 euros).

Los consumidores exigen tiempos de carga más cortos. Si la primera barrera más significativa para la adquisición generalizada de eléctricos es el precio, la segunda es el tiempo de carga. Y es que, de medio, los encuestados necesitarían un tiempo de carga de 31 minutos antes de considerar la compra. Asimismo, dos de cada tres consumidores consideran que los eléctricos solo dominarán las carreteras una vez que puedan cargarse en un tiempo similar al que se tarda en repostar un vehículo con motor de combustión interna.

La ‘ansiedad de la autonomía’. La autonomía es la tercera prioridad para los consumidores y, según el informe de Castrol, tres de cada cinco aceptan que es una barrera significativa para la adquisición generalizada de los vehículos eléctricos. Así, de media, los conductores esperan una autonomía de 469 kilómetros a partir de una sola carga. Si bien, dos de cada tres consumidores encuestados utilizan principalmente su automóvil para desplazamientos diarios o trayectos cortos, lo que, según los datos recogidos por el estudio, sugiere que ‘la ansiedad de la autonomía’ incentiva su preferencia por vehículos que puedan recorrer largas distancias con una sola carga.

Ante estos hallazgos clave del estudio de opinión, Mandhir Singh, director general de Castrol, ha afirmado: “Con la mejora continua de la tecnología de vehículos eléctricos, el reto será contribuir a obtener menos emisiones de carbono y acelerar lo más posible la evolución de los vehículos eléctricos (EVolution). Reducir el coste y el tiempo de carga de los vehículos eléctricos al tiempo que se incrementa la autonomía, la infraestructura y la variedad de vehículos será esencial para convencer a los consumidores de hacer el cambio”.

Gama de Castrol de fluidos para vehículos eléctricos

Castrol es una empresa dedicada al desarrollo de fluidos para soluciones de movilidad híbridas y totalmente eléctricas. Aseguran que su gama de fluidos para eléctricos incluye fluidos para transmisiones, refrigerantes y grasas para vehículos eléctricos.

Por un lado, afirman que los fluidos de Castrol para transmisiones de vehículos eléctricos ayudan a “prolongar la vida útil del sistema de transmisión, ya que contribuyen a que el motor eléctrico funcione a una temperatura inferior y con una alta eficiencia”.

Asimismo, su gama de refrigerantes para baterías de vehículos eléctricos mantiene las baterías en funcionamiento a una temperatura inferior, incluso en condiciones extremas. “Se necesitan grasas especializadas para el número cada vez mayor de motores eléctricos a bordo que desempeñan una amplia variedad de tareas, desde ofrecer potencia motriz a ocuparse de los servicios auxiliares del vehículo”, señalan.

Por su parte, Castrol respalda a equipos de élite en los deportes de motor con fluidos para los vehículos eléctricos más exigentes, como el equipo de competición Panasonic Jaguar Formula E Team. La empresa es también colaboradora oficial del equipo de Volkswagen ID.R, responsable de producir el coche que batió el récord mundial de ascensión a la montaña de Tianmen y en 2019 batió el récord de 20 años en la ascensión anual del Goodwood Festival of Speed.

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