De su origen, trayectoria, puntos fuertes y planes y objetivos en nuestro mercado patrio hablamos con Zhou, presidente y fundador en 1985 de GSP, compañía  china fabricante de sistemas de transmisión que emplea a 2.300 personas y tiene presencia en 120 países.

¿Qué motiva la fundación de GSP? 

China no tenía mercados de recambios: teníamos que importar todas las piezas, y no era tarea fácil, dado el control gubernamental sobre la economía nacional. Vi una oportunidad… En 1985 fundé GSP como el primer fabricante chino de bielas y ejes de transmisión, ejerciendo como ingeniero jefe y supervisando los principales procesos de fabricación. Las reformas económicas en el país chinas y la consiguiente apertura de mercado impulsaron el desarrollo del aftermarket nacional. En diciembre de 2001, China se adhirió oficialmente a la WTO y GSP comenzó a aumentar progresivamente su participación en el mercado internacional: en 2001 abrimos nuestra primera sucursal en el extranjero en EE.UU. Tres años después, compramos una fábrica en Carolina del Sur y también abrimos una sucursal en Europa en 2006.

Además de la expansión de GSP fuera de nuestras fronteras, la compañía también lo ha hecho en términos de catálogo de producto: desde 2005, a través de fusiones y adquisiciones, hemos incrementado nuestro portfolio; desde cojinetes de rueda y ejes de transmisión hasta dirección y suspensión. En la actualidad, con cuatro fábricas, GSP emplea a más de 2.300 personas en el mundo y produce más de 10 millones de juntas homocinéticas y 5 millones de ejes de transmisión al año. La gama de productos de la empresa cubre más de 2.500 juntas homocinéticas y más de 1.500 ejes de transmisión.

¿Cómo habéis llegado hasta este punto?

Hemos reemplazado no sólo a las empresas restauradoras, también a muchos productores del mercado de repuestos.

Hasta finales de la década de 1990, el mercado de repuestos de transmisión estaba
dominado por los fabricantes OEM y los principales fabricantes de repuestos de Estados Unidos y Europa. Cuando GSP ingresó en estos mercados, muchos usuarios empezaron a ser conscientes de las ventajas comerciales que podíamos ofrecerles: comprar nuestros ejes de transmisión era más fácil y rentable que pedir piezas originales costosas que a menudo tenían un plazo de entrega muy largo, o acudir a competidores que no contaban con una gama tan amplia como la nuestra. Sin olvidar que en GSP producimos de cero los ejes de transmisión y juntas homocinéticas, no los restauramos.

Gracias a la mejora de la calidad, la optimización de costos, la pronta satisfacción de la demanda (la capacidad de producir lotes pequeños a un precio razonable) y una red de distribución global, hemos reemplazado no sólo a las empresas restauradoras, también a muchos productores del mercado de repuestos.

¿Cuál es vuestra principal ventaja competitiva?

Nuestra estrategia pasa por proporcionar una amplia gama de productos asequibles y de buena calidad a distribuidores de primer nivel.

Nuestra estrategia pasa por proporcionar una amplia gama de productos asequibles y de buena calidad a distribuidores de primer nivel. Aunque también suministramos productos a ‘reempaquetadores’ y productores de equipos originales. Nuestros profesionales de ventas se reúnen periódicamente con los clientes para poder satisfacer sus necesidades con la mayor precisión posible. Para nosotros es importante tener una ventaja competitiva en la calidad de los productos y el servicio, contar con grandes almacenes cerca de los clientes, pero también tener la capacidad de entregar los pedidos más pequeños a tiempo.

Contamos con un excelente equipo de expertos en márketing, desarrolladores, ingenieros, expertos en control de calidad y fabricación altamente capacitados. GSP cuenta con
almacenes en América y Europa, cercanos a nuestros clientes. Teniendo en cuenta todos estos factores, las ventajas de GSP sobre sus competidores se hacen evidentes.

¿Cuáles son los valores de GSP?

La ideología de GSP es ayudar a otros a alcanzar sus metas, porque cuando lo hacemos, nosotros también logramos las nuestras. A pesar de mi condición de fundador de GSP, la empresa es una plataforma para mí, como lo es para todos los demás. El director ejecutivo también es sólo uno de los miembros del equipo de GSP.

Como empresa, queremos ayudar a nuestros clientes a tener éxito y debemos contar con todas las habilidades necesarias para hacerlo. Un mejor servicio nos ayuda a crecer, lo que
permite a nuestros clientes cumplir sus ambiciones y lograr un mayor éxito. Este ciclo de relación en el que todos ganan ofrece una gran sinergia a lo largo de la cadena.

La empresa tiene muchos empleados con 10, 20 o también 30 años de experiencia y, a menudo, trabajan para nosotros como familias enteras. Estoy muy orgulloso de ello.

¿Qué significa para usted la confianza de socios y proveedores?

«Somos ángeles con un ala, sólo abrazados podemos volar».

«Somos ángeles con un ala, sólo abrazados podemos volar». Luciano De Crescenzo
describe acertadamente nuestra relación con los socios en su poema. Centrándose sólo en la producción y distribución, GSP vuela con una sola ala. Nuestros socios, proveedores de
componentes y materiales y nuestros socios de distribución con toda su experiencia son
nuestra segunda ala. Sólo juntos podemos volar.

¿Tiene previsto la empresa enfocarse también al mercado OEM?

Estamos siguiendo muy de cerca los desarrollos tecnológicos y los desafíos a los que se enfrenta la industria automotriz, lo cual es sumamente interesante. Quizás GSP con sus líneas de montaje se convierta en un productor de equipos originales.

¿Cuáles son las áreas que el grupo GSP considera más prometedoras?

Continuaremos invirtiendo en equipos, optimizando los métodos de gestión de la
producción, mejorando el control de calidad, ampliando nuestra gama de productos y motivando a nuestro personal. Planeamos expandir aún más nuestra línea de productos y aumentar nuestra capacidad en consecuencia. Estamos orientados hacia el mercado global.

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2 Comentarios

  1. De tu opinión Alfonso, nada que decir. Cada cual tiene la suya. De nuestra ética, matar al mensajero es poco inteligente y nada justo. No hablar de algo no significa que deje de existir. Nuestro trabajo es precisamente hablar de lo que existe, de todo. Y a veces gusta a unos, otras a todos y muchas a ninguno. De eso también sabemos bastante.

  2. Ruina generáis al país donde entráis. Cuantos puestos de trabajo destruís de las fabricas locales? No veo ético por parte de Autopos darle fama a estos gigantes asiáticos que tanto daño hacen a las empresas de aquí (esas que por cierto os dan de comer).

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