¿Qué es la economía circular?

Análisis de la mesa redonda celebrada en Motortec 2019

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La economía circular y los productos remanufacturados cada vez más ocupan un papel protagonista en el sector de la posventa. Tanto es así que durante la última edición de Motortec se organizó una mesa redonda sobre el tema. AUTOPOS no se la perdió y estas son las conclusiones de la periodista…

Carmen Durán: “La economía circular es sinónimo de ‘ecodiseño’. Es diseñar piezas para facilitar su posterior reciclaje o revalorización”.

Mucho se habla de economía circular últimamente. Pero, a pesar de que en los últimos tiempos es vox populi, muy pocos conocen su verdadero significado y por eso es importante desenmascararlo. Sirva para esta tarea la definición que Carmen Durán, consejera técnica de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aportó durante el citado panel.

La consejera define la economía circular como sinónimo de ‘ecodiseño’, como “diseñar piezas para facilitar su posterior reciclaje o revalorización”. No obstante, hay que tener en cuenta que la economía circular es un proceso. Concretamente, es un proceso que parte del ecodiseño (diseñar teniendo en cuenta que las piezas podrán ser aprovechadas en el futuro) y pasa por la “servitización de nuevos modelos de negocio”, en palabras de Durán, o lo que es lo mismo, por ampliar las capacidades de las empresas para poder afrontar labores de ‘reutilización’, ‘remanufacturación’ y ‘reciclaje’ de los vehículos y sus componentes.

¿Dónde empieza el proceso de la economía circular?

A veces durante la vida útil del vehículo (pueden aprovecharse aceites, neumáticos y baterías, entre otros componentes) y en ocasiones al final de la vida útil del mismo. Sin embargo, resulta curioso que, según las conclusiones expuestas en la mencionada mesa redonda de Motortec, el total recuperado en la vida útil y en el final de la vida del vehículo acabe siendo similar.

Pero.. ¿Dónde empieza el proceso de la economía circular? Pues a veces durante la vida útil del vehículo (pueden aprovecharse aceites, neumáticos y baterías, entre otros componentes) y en ocasiones al final de la vida útil del mismo.

Según los datos de elaboración propia aportados por los ponentes durante la jornada, (basados en fuentes como Sigrauto, Sernauto, Sigaus y Signus), se recuperan un 95% de los vehículos, un 47% de los aceites, un 100% de los neumáticos, un 98,2% de las baterías y más o menos un 100% de otros componentes no categorizados.

‘Reutilización’

Según la Ley 22/2011 del 28 de julio sobre residuos y suelos contaminantes la reutilización es “cualquier operación mediante la cual productos o componentes de productos que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos”.

Y con esas operaciones se refiere a operaciones de valorización, o lo que es lo mismo, las operaciones de comprobación, limpieza o reparación mediante las cuales los productos o componentes de residuos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan utilizarse sin ninguna otra transformación previa.

`Remanufacturación’

La remanufacturación es un complejo asunto que merece mucho más que un epígrafe. Por eso recomendamos la revisión de este artículo sobre el tema, por cierto, basado en el estudio ‘Three key aftermarket trends that challenge warehouse distributors and wholesalers’ de APRA Europe y ReMaTec.

‘Reciclaje’

El reciclaje es la tercera dimensión del proceso de economía circular y se produce al final de la vida útil del vehículo. Consiste en volver a procesar la materia prima para generar nuevos componentes.

Explicado de una manera más gráfica…

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