¿Qué es la economía circular?

Estas son las conclusiones de AUTOPOS

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Una de las mesas redondas de la jornada de economía circular de Motortec 2019.

La economía circular y los productos remanufacturados cada vez más ocupan un papel protagonista en el sector de la posventa. Tanto es así que durante la última edición de Motortec se reunieron bajo el mismo techo hasta cincuenta expositores dedicados a las piezas regeneradas o restauradas parcial o totalmente… Y no sólo: la feria se plantea dedicar un área específica para ellos en su próxima edición y, para ir abriendo boca, en la de 2019 organizó una jornada sobre el tema. Estas son las conclusiones de AUTOPOS…

Carmen Durán: “La economía circular es sinónimo de ‘ecodiseño’. Es diseñar piezas para facilitar su posterior reciclaje o revalorización”.

Mucho se habla de economía circular últimamente. Pero, a pesar de que en los últimos tiempos es vox populi, muy pocos conocen su verdadero significado y por eso es importante desenmascararlo. Sirva para esta tarea la definición que Carmen Durán, consejera técnica de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aportó durante la mencionada jornada.

La consejera define la economía circular como sinónimo de ‘ecodiseño’, como “diseñar piezas para facilitar su posterior reciclaje o revalorización”. No obstante, hay que tener en cuenta que la economía circular es un proceso. Concretamente, es un proceso que parte del ecodiseño (diseñar teniendo en cuenta que las piezas podrán ser aprovechadas en el futuro) y pasa por la “servitización de nuevos modelos de negocio”, en palabras de Durán, o lo que es lo mismo, por ampliar las capacidades de las empresas para poder afrontar labores de ‘reutilización’, ‘remanufacturación’ y ‘reciclaje’ de los vehículos y sus componentes.

Pero… ¿Dónde empieza el proceso de la economía circular? Pues a veces durante la vida útil del vehículo (pueden aprovecharse aceites, neumáticos y baterías, entre otros componentes) y en ocasiones al final de la vida útil del mismo. Sin embargo, resulta curioso que, según las conclusiones expuestas en la mencionada mesa redonda de Motortec, el total recuperado en la vida útil y en el final de la vida del vehículo acabe siendo similar. 

Pero.. ¿Dónde empieza el proceso de la economía circular? Pues a veces durante la vida útil del vehículo (pueden aprovecharse aceites, neumáticos y baterías, entre otros componentes) y en ocasiones al final de la vida útil del mismo.

Concretamente, según los datos de elaboración propia aportados por los ponentes durante la jornada, que correspondían a 2017 y estaban basados en fuentes como Sigrauto, Sernauto, Sigaus y Signus, se recuperan un 95% de los vehículos, un 47% de los aceites, un 100% de los neumáticos, un 98,2% de las baterías y más o menos un 100% de otros componentes no categorizados. Unos datos alentadores desde luego…

Pero reutilizar y reciclar no lo es todo, la cuestión es si se hace bien. Una pregunta a la que contesta la mera existencia del Real Decreto 20/2017 sobre vehículos fuera de uso, al fijar nuevos retos para mejorar la calidad del reciclaje.

‘Reutilización’

Ya ha quedado claro que la economía circular es un proceso que parte del ‘ecodiseño’ y se basa en la ‘reutilización’, la ‘remanufacturación’ y el ‘reciclaje’. El siguiente paso lógico parece averiguar qué significan estos términos.

Según la Ley 22/2011 del 28 de julio sobre residuos y suelos contaminantes la reutilización es “cualquier operación mediante la cual productos o componentes de productos que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos”.

Y con esas operaciones se refiere a operaciones de valorización, porque los productos que van a reutilizarse deben testarse, higienizarse y acondicionarse previamente: “La operación de valorización consiste en la comprobación, limpieza o reparación mediante la cual productos o componentes de residuos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan utilizarse sin ninguna otra transformación previa”.

`Remanufacturación’

La remanufacturación es un tema que ya se abordó recientemente en AUTOPOS, concretamente en este artículo basado en el estudio ‘Three key aftermarket trends that challenge warehouse distributors and wholesalers’ de APRA Europe y ReMaTec, que se recomienda revisar para comprender en su totalidad este complejo asunto que se merece más que un breve epígrafe.

‘Reciclaje’

Por último, el reciclaje es la tercera dimensión del proceso de economía circular y se produce al final de la vida útil del vehículo. Consiste en volver a procesar la materia prima para generar nuevos componentes.

Explicado de una manera más gráfica…

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