Qué esperar del futuro de la movilidad

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El Foro de la Automoción Española ha presentado una radiografía del presente y futuro del sector de automoción: las nuevas tendencias pisan con fuerza, pero el motor de combustión interna convivirá durante las próximas décadas con los modelos electrificados.

ASEPAHay cuatro grandes tendencias, en boca de todos, que están transformando el sector de la automoción tal y como lo conocemos: el car sharing, entendiendo la movilidad con un servicio, la electrificación, la conectividad y la automatización del vehículo. Y de sus implicaciones en el sector habló Luis Ángel Leal Puertas, responsable de Investigación de Producto del Grupo Antolín, durante la vigésimoprimera edición del Forum de la Automoción Española celebrado el 17 de enero en Madrid.

En el plano socio económico, Leal Puertas aseguró que las tendencias arriba mencionadas están teniendo un impacto directo en las generaciones más jóvenes de usuarios que progresivamente están perdiendo el interés en poseer un coche, que además será más ‘limpio’ dadas las, cada vez más comunes, restricciones medioambientales al tráfico, lo que supondrá una disminución del parque: habrá menos coches, pero se usarán más. Por lo que el representante del Grupo Antolín considera que se deberán emplear materiales más resistentes en la fabricación de los vehículos del futuro que además aseguren el aligeramiento de los mismos para hacerlos menos contaminantes,  punto en el que coincide Juan Carlos Merino Senovilla, director general de la Fundación CIDAUT.  Además, estos materiales jugarán un papel importante en el diseño interior de los coches y deberán ser reciclables y cumplir con los objetivos de la economía circular.

En términos tecnológicos estamos en plena revolución, a la que también se han apuntado nuevos actores como Google, Siemens o Microsoft, con el desarrollo de novedades tecnológicas relacionadas con el vehículo eléctrico, que Leal Puertas destacó, necesitará de materiales más ligeros, mejoras en aislamiento térmico, aislamiento acústico, el coche autónomo y conectado que ya han desembarcado en el desarrollo de la ‘plastrónica’: la introducción de estructuras electrónicas en el plástico de la estructura del vehículo.

Y todo ello tiene un impacto en la fabricación de los modelos de coches del futuro. De hecho, se augura que los procesos dejen de ser estandarizados dado que las demandas serán muy variables y los fabricantes solicitarán interlocutores únicos capaces de ser suministradores globales.

“El motor de combustión interna aún tiene recorrido”

Ante el escenario esbozado por Puertas, Ricardo Olalla Guerra, vicepresidente de Ventas y Área de negocio de soluciones de movilidad de Bosch, rompía una lanza a favor de los sistemas de propulsión tradicionales asegurando que el motor de combustión convivirá durante las próximas  décadas con los vehículos electrificados cuya introducción será clave para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Postura compartida por Fracisco Payri González, director CMT Motores Térmicos UPV, que incidió en  la necesidad de mejora de este tipo de motores en términos de eficiencia y emisiones para poder ser competitivos frente a los modelos electrificados en los que el desarrollo de las  baterías juega un papel esencial, y de los que habló José María López Martínez, director del Insia, UPM.

“El futuro de la electrificación pasará por el desarrollo de las baterías que aseguren un correcto nivel de autonomía, las de litio están dando una buena repuesta pero con ellas los coches electrificados no pueden competir con uno de combustión interna, y por amplificar la red de puntos de recarga. Tiene que ser una tecnología competitiva”,  concluyó Martínez.

Elring

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