¿Qué está haciendo Europa frente al problema del diésel?

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No es desconocido que en Europa se están planteando diferentes medidas contra el uso de vehículos impulsados por motores de combustión, especialmente contra el diésel, pero cada Gobierno tiene su propia manera de atacar el problema.

El Gobierno de Dinamarca ha propuesto una Ley con la que pretende prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel en 2030 y de híbridos en 2035. Un plan que aún requiere de aprobación parlamentaria para pasar a ser ley, y está previsto que se presente en el parlamento la semana que viene. Tal y como informan desde Europa Press.

Iniciativa, que el propio el Primer Ministro danés, Lars Lokke Rasmussen,califica de “difícil de conseguir”, y que sigue a otras acciones internacionales para promover los coches eléctricos puros y reducir la contaminación y el cambio climático: Reino Unido y Francia se han comprometido a prohibir los coches de petróleo y diésel en 2040, y  los alcaldes de París, Madrid, Ciudad de México y Atenas manifestaron su voluntad de prohibir los coches diésel en el centro de sus ciudades para 2025.

Alemania quiere garantizar el futuro del diésel

Alemania, sin embargo, enfoca el problema de las emisiones contaminantes de otra manera… Según eleconomista.es el plan germano para no prohibir el diésel pasa por bonificaciones para renovar el parque e implementar reajustes técnicos para modelos antiguos. Según la misma fuente, a falta de conocer más detalles, el plan presentado el pasado martes por el Gobierno alemán se limita a las 14 ciudades donde la contaminación del aire supera los 50 miligramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico y amenazadas, por tanto, con posibles restricciones de circulación sobre los modelos más nocivos con motor diésel. Los propietarios de automóviles que no cumplan con la norma Euro 6 -matriculados antes de septiembre de 2015- podrán optar a un reajuste técnico de su vehículo o a bonificaciones: los costes no deben recaer ni en los conductores ni financiarse con dinero público.

¿Qué dicen los constructores?

Según el portal online, los constructores de vehículos se inclinan más hacia la renovación del parque que al reajuste de los modelos antiguos. “El tema del cambio o de las bonificaciones tendrá efecto directo e inmediato, eso me lo han asegurado los fabricantes alemanes. “En materia de reajustes hay que mantener todavía conversaciones, tanto en lo que respecta al tema económico como al técnico”, aseguró el ministro de Transportes germano, Andreas Scheuer.

Volkswagen acepta la actualización de los componentes del coche si sus clientes las solicitan, “pero sería necesario discutir detalles”, a lo que BMW Opel se oponen, y además, ha anunciado que  ofrecerá primas de hasta 5.000 euros para que los clientes cambien en Alemania su vehículo de motor diésel viejo por otro más moderno y menos contaminante.

Daimler admite poder valorar la idea, pero se inclina más hacia la bonificación, también de 5.000 euros, por cambio de vehículo, mientras que Renault no se ha pronunciado al respecto.

Según recoge eleconomista.es, Scheuer también ha subrayado que únicamente se usará dinero del contribuyente en lo que respecta a los reajustes técnicos en el transporte público y en vehículos como ambulancias o camiones de reparto, en un total de 65 ciudades donde la contaminación supera los 40 miligramos de NO2 por metro cúbico.

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